Cenaos advierte que Tormenta tropical Iota ingresaría entre domingo y lunes a Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronostica que el ciclón que se está formando en el mar Caribe, ingresaría al país como tormenta tropical entre el domingo y lunes próximos.

El pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, explicó que hasta el momento el fenómeno natural es un centro de baja presión con una alta probabilidad para que este día ya en horas de la tarde noche, ya se estaría formando bien organizado como una depresión tropical.

Añadió que el sistema tiene un desplazamiento hacia el oeste con dirección al país.

“Ya el día de mañana estaremos hablando que también existe una alta probabilidad que ya se convierta en tormenta tropical con el nombre de Iota, y todos los modelos están consensuados en que hay una alta probabilidad de que llegaría al país ya el día domingo, pero sería ya en forma de huracán”, advirtió el experto en el clima.

Advirtió que el problema es aún más, debido a que ya todos los modelos consensuados se están dando que el fenómeno estaría ingresando a nuestro territorio por el sector de la costa norte, a diferencia de la tormenta tropical Eta que entró por Nicaragua.

Honduras está nuevamente en Alerta Roja a nivel nacional debido a este pronostico.

También puede leer: https://ultimahora.hn/presidente-hernandez-ratifica-alerta-roja-en-todo-el-pais-ante-llegada-de-onda-tropical-a-honduras/

Autoridades de Copeco piden a la población estar atentos a los informes oficiales y llaman a evacuar de manera voluntaria aquellos lugares de alto riesgo.

El ministro de Copeco Max Gonzales indicó que lo que están haciendo es emitir una alerta preventiva a la población como se ha venido haciendo, dado que hay 90 por ciento de probabilidades que el fenómeno natural llegue a la región.

“Hemos estado haciendo los comunicados de manera competente desde días atrás; los alcaldes deben estar activando los protocolos de emergencia”, señaló

Related Posts