El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó que a partir de este viernes y durante el fin de semana se pronostican lluvias en el territorio hondureño.
Según el pronosticador de turno del Cenaos, Mario Centeno, se esperan lluvias para estos tres días (viernes, sábado y domingo), acompañadas de vientos acelerados del noreste, producto del paso de una onda tropical.
Las lluvias y chubascos se presentarán en horas de la tarde y noche en la mayor parte del territorio hondureño, de acuerdo con el pronosticador.
Los mayores acumulados de las lluvias se estarían registrando en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Copán y Atlántida, todos afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
En el resto del territorio nacional se esperan lluvias con menor intensidad. «Estas lluvias vienen a aumentar la humedad que todavía hay en el suelo, ya que anda entre el 85 y 90 por ciento», advirtió el experto en el clima.
Se pide a la población atender las medidas de prevención ya que el país sigue con grandes inundaciones y suelos saturados por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.