Centroamérica trabaja de forma conjunta para contener caravanas de migrantes y proteger ddhh

por Ultima Hora
0 comentario

Estadounidenses han advertido en las últimas horas sobre nueva caravana de migrante que no pasará y que no pierdan su tiempo y dinero y que no pongan en riesgo su salud ya que los Estados Unidos va extremar las medidas para detener el paso de migrantes irregulares hondureños.

El canciller Lisandro Rosales, declaró que no se ha hecho de forma oficial ninguna advertencia de los EE. UU sobre esta supuesta nueva caravana.

Informó que se conoce sobre este movimiento irregular no solo en Honduras, sino en Guatemala, El Salvador y se tiene información que hay grupos que se dedican a movilizaciones que están convocando gente de Haití, extracontinental como África, Nopal y otros sitios.

En ese sentido. Manifestó que se esta trabajando con organismos centroamericano y cancillerías para utilizar una metodóloga conjunta y ver como contenerla.

Recordó que, aunque las ultimas convocatorias fueron bien pobres, se busca tomar todas las medidas para evitar que se pueda exponer la salud, además ya se sabe que Guatemala ya tiene un plan de control y se están haciendo acciones desde Honduras, para contener si se llega de otras naciones.

El funcionario señaló que no es que ya esta confirmado de una nueva caravana, pero se escuchan rumores por lo que loas países de México hacia el sur están tomando medidas.

Expuso que con este tipo de movilizaciones muchos coyotes están provechando esta oportunidad para sacar más de 12 mil dólares a los migrantes y asegurarles que los van a llevar a Estados Unidos, y los pasan por puntos ciegos, y con eso arriesgan sus vidas y condición de salud.

Seguidamente reveló que en las próximas horas se van a reunir con los cancilleres de la región para abordar temas migratorios, y ver que se puede hacer para las contenciones, en el triángulo norte, y como punto central el tema de la caravana.

Sobre la detención de migrantes en la región, dijo que cada país es soberano de hacer su s propias acciones, cada persona debe tener la documentación requerida y hacer respeto de la ley que cada nación ha implementado.

Por otra parte, ante las denuncias de un confeso narcotraficante sobre financiamiento de campañas políticas, —Rosales aseguró que nunca se ha tenido una denuncia formal de los Estados Unidos relacionados con este tema.

“Lo que vemos más que son quejas de personas que dejaron de percibir grandes cantidades de dinero una vez que fueron detenidos por el gobierno hondureños y fueron llevados a pagar condena en Estados Unidos”.

En un informe establece que más de 80 por ciento de la droga pasaba pro el territorio hondureños antes del 2013 y ver que ahora solo un 4% esta pasando, es dolor para este tipo de personas y lo que lleva es desacreditar esfuerzos de las instituciones”.

Remarcó que en los dos años que tiene como canciller se han recibido quejas de Estados Unidos en este tema, sino todo o contrarios se felicita los esfuerzos de país en la lucha contra el narcotráfico.

Se sabe que las denuncias vienen de una persona confesa como narcotraficantes y lo que sienten es dolor, pero como país se van asumir ante los medios las declaraciones respectivas para limpiar la imagen de nación , porque lo que se busca es descreditar los enromes esfuerzos que se hacen por las instituciones, puntualizó

Related Posts