Cerca de 2.2 millones de personas se han sometido al proceso de enrolamiento según comisionado del RNP

por Ultima Hora
0 comentario

El comisionado del Registro Nacional de la Personas, RNP, Roberto Breve, informó que hasta la fecha se han enrolando un total de 2.2 millones de ciudadanos, a través del Proyecto Identifícate, lo cual da una pauta que van por buen camino y que están cerca de la meta.

Además, señaló que el proceso de enrolamiento les permite la depuración de las base de datos que se manejaba desde antes, para que sea una nueva base integra, limpia y transparente.

Sin embargo, señaló que el atraso más grande que tienen es la pandemia porque no se imaginaron cuando hicieron la planificación, pero se han adaptado, de manera que no pueden salir masivamente, sino de forma cuidadosa y gradual en ciudades donde el contagio es mínimo.

Además, notificó que a medida que avanza el tiempo toman todas las protecciones del caso para entrar a las grandes ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula, y La Ceiba, con el debido distanciamiento y medidas de bioseguridad.

Destacó que la población está anuente a recibir un nuevo documento de identificación y esperan una nueva base de datos limpia que permita tener una transición a una nueva etapa como parte del Gobierno digital y además el nuevo proceso electoral.

El comisionado, reveló que las inconsistencias ya las habían detectado desde que iniciaron a trabajar en las dos bases de datos que maneja el registro civil e identificación, manejado por técnicos que cometen errores.

» Aunque de los 27 tipos de inconsistencia detectados el 95 por ciento pueden ser saneadas de una manera rápida, y las graves las estamos resolviendo con la eficiencia que los casos ameritan como falsificación, cambios de apellidos, las que necesitan análisis de una comisión de técnicos biométricos», afirmó Brevé.

En el caso del alcalde de San Antonio de Flores, Choluteca, quien denunció que no lo dejaron enrolarse e hizo un escándalo y corrió a los técnicos, Brevé aseguró que los colaboradores hacen un excelente trabajo, y el mandato es que la persona debe vivir en el municipio donde vive la persona y el sistema no les permite enrolar a alguien que no vive en la zona.

Trascendió que el edil no vive en la zona, ni nació en ese municipio, pero ya tiene cuatro periodos de gobernar por el Partido Nacional y aseguró que ahora los violadores liberales y Libres no lo quieren enrolar.

En ese sentido, Brevé aseguró que el edil será inscrito, pero se debe analizar el proceso para que no se enrolen personas que vengan de otros municipios como la ley indica.

Related Posts