CIDH denuncia ante OEA que el régimen de Daniel Ortega detuvo a más de 1.600 opositores desde el 2018

por Ultima Hora
0 comentario

Más de 1.600 opositores nicaragüenses sufrieron algún tipo de detención arbitraria desde 2018 por participar o apoyar las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, denunció este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

La CIDH logró establecer que 1.614 personas han sido privadas de la libertad arbitrariamente por su participación o apoyo a las manifestaciones sociales” entre abril del 2018, cuando iniciaron la protestas, y mayo del 2020, señala un informe publicado en Washington, Estados Unidos.

Los opositores, la mayoría de los cuales ya fueron liberados, fueron recluidos en celdas en condiciones de hacinamiento, insalubridad, inadecuada ventilación, sin suficientes camas y en varios casos en aislamiento, precisa el informe.

En Nicaragua, las manifestaciones se iniciaron en abril del 2018 en contra de una reforma al seguro social, que luego se convirtió en una demanda de salida del mandatario debido al malestar que causo la violenta represión que el gobierno ejerció contra los manifestantes.

Según el informe “Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos”, la represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 opositores exiliados.

Related Posts