Científico hondureño: Ómicron llegaría a Honduras en estas semanas

por Ultima Hora
0 comentario

-Hay que avanzar con la aplicación de la primera, la segunda y la dosis de refuerzo de la vacuna, exhorta Marco Tulio Medina
De acuerdo con el científico hondureño, Marco Tulio Medina, 89 países de todo el mundo ya han registrado casos de la última variante del virus del COVID-19, denominada Ómicron.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante tiene 32 mutaciones, convirtiéndose en la más virulenta y severa de todas las que se han registrado, incluyendo la Delta.

“Al menos 89 países de todo el mundo ya han reportado la variante Ómicron del COVID-19”, manifestó Medina.

“Esta es una variante que duplica la cantidad de casos en 2 o 3 días, si hoy tenemos 200 casos, en 3 días tendremos 400, en otros 3 días tendremos 800, la velocidad de diseminación es enorme”, explicó.

“Esto representa un enorme problema porque en este momento sabemos que muchas personas se están trasladando de otros países a Honduras y muy seguramente tendremos Ómicron en Honduras en las siguientes semanas”, apuntó.

“Eso nos llevaría a enfrentar un incremento significativo de casos a finales de este año y principios del 2022, lo que podría poner en tensión el sistema de salud”, advirtió.

Vacuna

El científico aseguró que la vacuna es la única manera de poder mitigar el impacto de esta variante.

“Si no nos hemos vacunados debemos hacerlo y completar las dosis, tanto el esquema completo y la dosis de refuerzo”, indicó.

“Esta dosis de refuerzo no debe de ser aplicada solo a personas mayores de 50 años, sino a todas las personas mayores de 18 años porque sabemos que con 2 dosis la Ómicron puede traspasar esa barrera de vacuna y producir enfermedad”, agregó.

“Ahorita es urgente vacunar a todos con la primera y segunda dosis y los que ya las tienen, debe aplicársele va vacuna de refuerzo”, concluyó.

Dato

-Uso de mascarilla y vacunación son medidas importantes para evitar la propagación del COVID-19

Related Posts