CIENTÍFICO MARCO TULIO MEDINA: ANTE NUEVA VARIANTE DE LA COVID-19 SE DEBE HACER ASILAMIENTO SECTORIAL

por Ultima Hora
0 comentario

El destacado científico hondureño, el doctor Marco Tulio Medina dijo este jueves que ya se esperaba para Honduras una nueva cepa de la covid-19 tras incremento de casos.

Y es que en Olancho, La Paz, Copán, Comayagua, Francisco Morazán, y El Paraíso son los departamentos donde se han disparado los casos de coronavirus.

Señaló que ante la circunstancia del país con incremento de casos tiene varias condiciones por la que se desarrollado: en primer lugar las nuevas variantes tienen mayor proliferación, la cepa que más circula en las américas es la variante B.1.1.28.1. de Brasil.

“Esta variante tiene la capacidad den el cual el virus puede afectar a un mayor número de personas de una forma más rápida y “efectiva” para el virus”.

El galeno marcó que es importante que la población siga con las medidas de bioseguridad y evitar el contagio de este nuevo fenómeno: el hecho de usar las mascarillas, el distanciamiento y la vado de manos ayuda mucho y es crucial que las medidas se utilicen y evitar que haya circulación masiva de hondureños.

Se debe hacer una vigilancia genómica para ver donde están más las variantes en el país y si hay un núcleo de los casos en lugares del país se debe hacer un asilamiento sectorizado con vigilancia epidemióloga cuidadosa y aislamiento de casos, seguir los casos e identificar con quien se relacionó y contaminó.

Destacó que Honduras cuenta con expertos para revisar las nuevas sepas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuenta con secuenciador genético, y se nos ha informado que se necesita fortalecer el personas y de insumos en este tema, por lo que se debe sacar las muestras a laboratorios internacionales mientras se fortalece el del país.

Related Posts