Científico Marco Tulio Medina asume como vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH

por Ultima Hora
0 comentario

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó al destacado científico hondureño Marco Tulio Medina como nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La ceremonia de juramentación fue presidida por Carlos Alberto Pérez, presidente, y Carolina Ramírez, en su condición de la secretaria de la JDU, y como invitado especial estuvo presente el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Medina comenzó su carrera universitaria a la edad de 20 años como instructor de biología, en actualidad es un reconocido médico neurólogo, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas con amplia carrera en la investigación científica, contribución que le ha merecido diferentes premios dentro y fuera del país a tal grado que fue galardonado por el presidente Emmanuel Macron como caballero de la Legión de honor​ de la República de Francia, anteriormente había recibido del presidente del Senado francés, la Medalla del Senado por sus contribuciones académicas entre Francia y Honduras.

Cabe resaltar que el nuevo titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales es el hondureño radicado en el país que más investigaciones y publicaciones científicas tiene. De manera reciente,  asumió como uno de los directores de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).  

En su discurso de asunción, resumió que pondrá toda su experiencia y sus relaciones con académicos y científicos del mundo al servicio desde su cargo a la Máxima Casa de Estudios “uno de mis objetivos principales será fortalecer la red de trabajo –aportes- internacional”.

Expresó que el paradigma que hay aún es el tema de la geopolítica “a mi juicio esa no debería de ser la estrategia universitaria, sino que debe existir una apertura total con todos los ciudadanos del mundo, las necesidades de colaboración internacional son capitales para que en forma equitativa el mundo pueda tener acceso, por ejemplo, a la salud, me he dado cuenta de esas barreras más ficticias que ocurren cuando se pretende limitar el trabajo con otras naciones y con otras universidades”.

Recalcó que se enfocará en establecer esa red internacional con personas que deseen colaborar con el país y la Máxima Casa de Estudios en investigación científica colaborativa, interacción de ideas que permitan ser mejores, intercambios académicos entre estudiantes y docentes “tenemos que hacer un trabajo que nos permita alcanzar metas mucho más altas”.

Otro de los objetivos de Medina es que la Máxima Casa de Estudios no solo repita el conocimiento que otros han hecho sino crear propios aplicados a nuestra realidad particular como país.

Related Posts