CIENTIFICO MARCO TULIO MEDINA INSTA AL GOBIERNO A TRAMITAR RÁPIDO VACUNA RUSA “SPUTNIK V”

por Ultima Hora
0 comentario

Sir Salvador Moncada recomienda a Honduras la compra de la vacuna de Sputnik V (HRN)

Luego que la vacuna rusa Sputnik V alcanzará un 92% como vacuna segura de aplicar contra el coronavirus el científico hondureño Sir Salvador Moncada, recomendó a Honduras tomar en cuenta esta vacuna y agilizar su compra.

“Hay que felicitar al mundo por la creación de una vacuna eficaz, y buena como la que ha producido Rusia y entre más vacunas existan es mejor porque permite una vacunación más amplia a la población”.

Esta Sputnik V es muy buena, efectiva en más de 90 por ciento y es muy baja su contraindicación, todo esto es una buena noticia que debe tomar en cuenta para una compra.

“Hemos escuchados que Honduras recibirá una donación de 800 mil dosis por parte del mecanismo Covax, pero debería de buscar nuevas formas de compras de otras vacunas como lo está haciendo muchos países para asegurar que se cubre a la mayor población”.

En ese sentido, el galeno recomendó que Honduras debe asesorarse para no comprar a la azar, sino comprar vacunas eficientes, porque comprar a la azar sería un error.

Esta vacuna se esta comprando en México, Chile, Argentina, además esta vacuna esta produciéndose en India y tiene gran planta generadora de lotes, por lo que Honduras puede adquirir un lote significativo de esta vacuna si agiliza tramites.

Según Moncada se esta estudiando que sucede si solo se da la aplicación de una sola dosis y se ha demostrando en los primeros resultados que una dosis cubre hasta siete meses.

De igual forma, destacó que esta vacuna no necesita una gran cadena de frio como tiene que hacerse con la Pfizer, además esta vacuna rusa funciona a personas menores de 18 años y adultos mayores, no así la de Pfizer que no abarca esta población.

Indicó que una vez la Organización Mundial de la Salud apruebe su uso Honduras debería de comprar dicha vacuna, por ser una buena vacuna.

El científico recordó que Honduras no tiene la experiencia de manejar un vacuna con gran cantidad de cadena de frio, además cuenta con pocos frízeres, –la Universidad de Honduras tiene frízeres y ha instalado un sistema eléctrico para asegurar las vacunas, pero se debe hacer un centro de vacunación para que la primera línea de vacunación, porque este personal esta muriendo.

“Es crucial que se tomen decisiones de inmediato porque es seguro que muchos países alrededor del mundo estarán haciendo lo mismo que estamos planteando a Honduras, de hacer acuerdos bilaterales con el apoyo del Organización Mundial de la Salud para adquirir la vacuna rusa”.

A criterio de Medina, la Sputnik V es un fármaco con grandes ventajas, ya que pese a ser del selecto grupo de vacuna con eficacia mayor al 90 por ciento, tiene mayores comodidades pues no exige de temperaturas tan rigurosas como la de Pfizer o Moderna.

“No requiere esa cadena de refrigeración tan costosa y difícil para países como los nuestros, y además existe una disponibilidad para que se pudiera acceder a la misma si se hacen las gestiones pertinentes”, mencionó.

Recordó que cinco países de América Latina ya aprobaron el uso de esta vacuna: México, Nicaragua, Argentina, Paraguay y Venezuela.

Para el científico Honduras debe tener dentro de su menú de vacunas la Sputnik V para asegurar que la población pueda ser vacunada.

“En el escenario mundial se a planteado que Honduras va estar a la cola junto con países de África y el triangulo norte, pero nosotros podemos vencer ese pronóstico”, declaró

Medina indicó que es más que seguro que la OMS va aprobar la Sputnik V, porque la que se aprobó de emergencia fue la de Pfizer, pero ya se han aprobado otras y es más que seguro que la rusa pase los requisitos de aprobación.

“La vía diplomática debe de moverse rápidamente, aunado al hecho de que el costo es más barato; segundo, que ya está constatado su efectividad. Debemos movernos rápido para conseguir esa vacuna”, reiteró.

Naciones como México, Nicaragua o Argentina, que tienen buenas relaciones con Honduras, pueden ser buenos mediadores en esta situación, adicionó

Related Posts