Ciudad Mujer hace justicia social a las hondureñas

por Ultima Hora
0 comentario

* Más de 650.000 hondureñas han recibido atención integral a través de los seis centros Ciudad Mujer y la modalidad móvil.

* Antes de que existiera Ciudad Mujer, ¿a dónde iban esas más de 650.000 mujeres, quién las escuchaba, quién las atendía?», señala la primera dama, Ana García de Hernández.

* Firmado convenio con la República de China (Taiwán) para apoyo y capacitación a emprendedoras hondureñas.

 Junto con la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y las autoridades del programa Ciudad Mujer, la Administración del presidente Juan Orlando Hernández presentó este martes un informe de logros donde refleja su apoyo a las hondureñas.

«Gracias al Gobierno de China Taiwán por este apoyo que hoy se le está dando a Ciudad Mujer para que continúe con esas labores de capacitación y de apoyo a las mujeres emprendedoras», expresó la primera dama, Ana García de Hernández, en nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

El proyecto, denominado “Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres en América Latina y el Caribe en Etapa Post-pandemia del Covid-19. Empleo y Empoderamiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva/Honduras”, busca contribuir al desarrollo, aceleración e incubación de los nuevos emprendimientos.

El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, destacó que una vez más su Gobierno une esfuerzo con el Gobierno de Honduras para avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres.

El diplomático dijo que está «iniciativa pone en relieve la similitud de la agenda pública de nuestras naciones de empoderamiento económico de las mujeres».

Más de 650.000 beneficiadas 

Desde marzo de 2017, cuando se inauguró el primer Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, a la fecha un total de 651.389 hondureñas han recibido 1.559.477 servicios integrados con calidad y calidez, detalló la directora nacional de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam.

En tanto, la esposa del gobernante resaltó que, aunque en Honduras por años se ha hablado de los derechos de la mujer, es hasta ahora con Ciudad Mujer que «por primera vez hay una institución que se encarga de que esos derechos sean efectivos».

«En 2016 comenzamos desde cero», recordó tras señalar que en la actualidad gracias a la cooperación internacional, como la de Taiwán y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 650.000 hondureñas han recibido atención integral mediante los seis centros de Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Móvil.

«650.000 se dice fácil, pero déjenme decirles que no ha sido fácil, ha sido un largo camino. Antes de que existiera Ciudad Mujer, ¿a dónde iban esas más de 650.000 mujeres, quién las escuchaba, quién las atendía?», reflexionó García de Hernández.

Para la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, hoy con el programa Ciudad Mujer «las mujeres, que somos el 52,8 por ciento de la población, sí importamos».

«En la Administración del presidente Juan Orlando Hernández hemos visto que invertir en la mujer es invertir en la familia hondureña», afirmó.

Miles de vidas transformadas 

Durante la rendición de cuentas, realizada en Ciudad Mujer San Pedro Sula, hondureñas que han visto sus vidas transformadas tras su llegada a estos centros dieron su testimonio de ese beneficio.

La sampedrana María Dolores López relató que llegó buscando información por un crédito de solidaridad y encontró un espacio donde, además de capacitaciones para mejorar su trabajo en sastrería, recibió atención legal y de salud.

«En Ciudad Mujer me hicieron recordar algo muy importante, a mí misma; así que ahora: primero yo, después yo y por último yo», afirmó.

Elvia Umanzor expresó su agradecimiento al presidente Hernández por esta iniciativa, ya que «en Ciudad Mujer nos enseñan a hacer muchas cosas; me enseñó a hacer piñatas, la medicina es gratis, igual que los exámenes».

Por su parte, Fátima Polanco dijo que aprendió a manejar su negocio, no sólo en la parte administrativa, sino también en atención al cliente.

Dijo que el año pasado ella llegó sin conocimiento y «gracias a las capacitaciones pude desarrollar mi empresa y gracias a Dios he logrado salir adelante».

«Señor presidente, gracias por este programa porque ayudan a las mujeres, a los jóvenes. Agradezco a Dios todo el tiempo que tuvo a la pareja presidencial, para mí fue una bendición», manifestó.

De interés 

El programa Ciudad Mujer ha transformado la vida de miles de hondureñas en las áreas de empoderamiento en derechos, salud y autonomía económica, mediante la implementación de un novedoso modelo de gestión pública que articula el trabajo de más de 14 instituciones del Estado.

En el 2017 se dio apertura a dos Centros Ciudad Mujer, en Tegucigalpa y Choloma.

En 2018 la unidad móvil comenzó a visitar aquellos lugares de Cortés donde las mujeres no podían trasladarse para recibir los servicios que se ofrecen en los centros.

En 2019 el presidente Hernández inauguró los Centros Ciudad Mujer La Ceiba y Juticalpa.

Este año, 2021, el Centro Ciudad Mujer Choluteca abrió sus puertas, mientras que en 2022 se espera que Santa Rosa de Copán tenga este espacio para atender a las mujeres de occidente.

Related Posts

Deje un comentario