CN aprobó convenios de financiamiento entre BCH y el Gobierno de Honduras para atender calamidad y pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

· Los Convenios ya habían sido aprobados en el decreto de endeudamiento autorizado el 7 de abril de 2020.

El Congreso Nacional aprobó convenios de crédito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de Honduras, por intermedio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas por un monto de hasta 143 millones 282 mil 261 de dólares, para atender de manera responsable e integral la crisis humanitaria.

El decreto también incluye los convenios por 232 millones 925 mil 029 dólares y otro por un monto de 89 millones 841 mil 766 dólares, cuyo objetivo es atender crisis humanitarias, sanitarias y efectos adversos provocados por la pandemia de Covid-19 y los desastres provocados por los huracanes ETA e IOTA.

Por parte de la Secretaría de Finanzas, Liliam Rivera Ochoca, explicó que: “La iniciativa que se presentó está enmarcado en el decreto de endeudamiento autorizado con fecha del 7 de abril de 2020, por un monto de hasta 2 mil 500 millones de dólares aprobados con el objetivo de atender los efectos derivados de la pandemia de Covid-19”.

Este financiamiento – continuó diciendo – que está contenido en el decreto, se deriva de los desembolsos otorgados durante el año 2020 y 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI) al BCH para lo cual enmarcado en los decretos de emergencia el BCH mediante su directorio aprobó por unanimidad el otorgamiento de financiamiento para ser destinado para la emergencia sanitaria y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Rivera finalizó diciendo: “Esos recursos se desembolsaron una parte en el año 2020 y otra parte en 2021 y debido al marco legal deben ser sometidos a la aprobación del Congreso Nacional considerando que son obligaciones que trascienden periodos de gobierno”.

Los pagos bajo los créditos, incluyendo, en otros, los realizados en concepto de capital, interés, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

Related Posts