CN APROBÓ DECLARAR EMERGENCIA CLIMÁTICA EN HONDURAS DE FORMA INMEDIATA HASTA EL AÑO 2030

por Ultima Hora
0 comentario

· “Declárese en todo el territorio del Estado de Honduras hasta que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, dijo Eder Mejía.

El Congreso Nacional aprobó declarar emergencia climática inmediata hasta el año 2030, teniendo en cuenta que como país somos suscriptores de convenios internacionales y cuyo fin es la protección del medio ambiente, conservación y uso responsable de sus recursos naturales para que los hondureños gocen de una vida saludable y sea bien aprovechada para todos.

El cambio climático afectó a los hondureños de manera inmediata con sequías, inundaciones, incendios forestales, olas de calor, subida del nivel del mar, propagación de enfermedades, siendo las comunidades campesinas y sectores empobrecidos vulnerables afectando a la población y deben ser atendidos con acciones inmediatas.

El decreto ordena a las municipalidades e instituciones del Estado en todos sus niveles a tomar medidas inmediatas de adaptación, mitigación, con una perspectiva de justicia ambiental para reducir vulnerabilidades y desarrollar capacidades y resiliencia para enfrentar el cambio climático a corto, mediano y largo plazo.

Todas las instituciones del Estado están obligadas a cooperar con la sociedad civil, dirigidas a reducir las emisiones de gases en efecto invernadero y enfrentar el cambio climático a largo plazo con medidas de mitigación y adaptación rumbo a un futuro colectivo cuyo incremento de temperatura no exceda el 1,5 a 2 grados Celsius.

La Secretaría Mi Ambiente debe generar oportunidades de acceso al financiamiento climático internacional, asistencia técnica, y transferencia tecnológica para el Estado de Honduras, así como establecer plataformas de revalorización de nuestro conocimiento tradicional y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático.

Related Posts