CN aprobó la permanencia a miles de maestros PROHECO, SAT, Interinos y ratificó la permanencia al personal de salud en primera línea contra COVID-19

por Ultima Hora
0 comentario
  • Maestros PROHECO han prestado su servicio en comunidades del interior del país desde 1999.

 

  • “El CN ordenó aplicar el beneficio de permanencia que se aprobó en 2020 al personal de salud y al que el Colegio Médico le pone trabas y ha estado frenando”, dijo el diputado Jaime Villegas.

En una sesión histórica, el Congreso Nacional aprobó un importante decreto en beneficio de la educación del país, así como de miles y miles de maestros que pertenecen Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO); los docentes tutores que ejercen su servicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT); y Docentes Interinos, al otorgarles su permanencia laboral, una petición que ha sido escuchada por este Poder del Estado y sus diputados.

Con el voto favorable de la bancada del Partido Nacional y de la mayoría de la bancada de oposición, este Congreso Nacional da respuesta a maestros que por más de 20 años han dado más a la educación en las comunidades de tierra adentro del país que lo que reciben económicamente.

“Llegó el momento de reconocerles y premiarlos su labor en beneficio de los niños de Honduras. Los maestros PROHECO, SAT, desempeñan su labor en las áreas más rurales y de difícil acceso en los municipios del país, con un salario inferior al mínimo. Los maestros interinos se han quedado sin la oportunidad de aplicar a un concurso. Por eso esta sesión es de mucha alegría para el Congreso Nacional”, aseguró Mario Pérez.

Según lo aprobado, se le otorgará la permanencia a los Maestros PROHECO que, hasta el año 2021, hayan laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura. Los que no tengan la licenciatura, deberán obtenerla en un plazo de dos años, hasta entonces serán nombrados en forma interina.

En el caso de los maestros SAT, tendrán su permanencia siempre y cuando hayan laborado por 6 meses o más y que hayan culminado los estudios universitarios requeridos legalmente y finalizado exitosamente los 18 módulos de capacitación, sobre el marco conceptual y metodología del SAT, ofrecidos y certificados por la Asociación BAYAN.

La permanencia también será para los para docentes que de manera interina se hayan desempeñado en el cargo por dos (2) años consecutivos o más, y cuenten con la licenciatura en el área del conocimiento correspondiente.

¿Sabías qué?

  • El Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), surge en 1999 con presencia en más de 500 comunidades, tiene como objetivo fundamental mejorar y expandir la entrega de los servicios educativos, a las áreas rurales con mayores carencias sociales y debilidades educativas del país, especialmente en los niveles de preescolar y primaria.

 

Related Posts

Deje un comentario