CN discutirá este martes creación de un fondo de garantías para el transporte público

por Ultima Hora
0 comentario

  • Tomas Zambrano: “El dictamen tiene el visto bueno y se discutirá en la sesión de este martes”.
  • El objetivo es dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales del Transporte público.
  • Se estima asignar un presupuesto de 250 millones de lempiras para el 2021

Ante la problemática financiera que atraviesa gran parte del transporte público del país, la cual se incrementó por la actual Pandemia, el CN discutirá en su próxima sesión del martes 28 de septiembre, la creación de un fondo de alivio para este grupo.

El Fondo tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales que ha afectado al Transporte Terrestre de Honduras.

“Este Fondo de Garantías dará soluciones crediticias al sector transporte público a través de los productos financieros que ofrece el ‘Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras’ implementado por el Poder Ejecutivo”, explicó el secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano.

Este proyecto de decreto, que lleva como nombre Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras, ya ha sido dictaminado favorable y será puesto a debate en la cámara legislativa y posteriormente a votación, aseguró Zambrano.

El espíritu de crear este fondo se sustenta en que las garantías que respaldan los créditos originales del Sector de Transporte Público resultan insuficientes con relación a las deudas o los plazos requeridos para el pago de las mismas, lo que ha impedido inclusive que puedan recibir una reestructuración, readecuación o refinanciamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.

De ser aprobado este nuevo Fondo de Garantías, las Instituciones Financieras calificadas por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) podrán obtener las garantías de cobertura en el porcentaje que resulte suficiente, en cada caso concreto, para incorporar al deudor principal dentro de cualquiera de los productos financieros que comprenden el Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras’ implementado por el Poder Ejecutivo.

¿Sabías qué?

Los Fondos de Garantía-BANHPROVI, son una oportunidad para atender las necesidades de financiamiento en el sector productivo del país en los destinos de capital de trabajo e inversión fija, a través de la emisión de un Certificado de Garantía. Por lo tanto es importante tener presente que los Fondos de Garantía son instrumentos para facilitar acceso al financiamiento y manteniendo la moral de pago requerida en la gestión de un crédito.

El Dato:

  • El 23 de julio de 2021, tras compromiso con dirigentes de todas las modalidades del Transporte Público, el Gobiern creó el “Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras”.

Related Posts

Deje un comentario