CN inició con la discusión de la nueva ley electoral que le dará transparencia a los procesos democráticos

por Ultima Hora
0 comentario

Presidente del CN, Mauricio Oliva, prometió discusión de la ley artículo por artículo con transparencia para que todos sepan lo que se está aprobando.
Mañana jueves 8 de octubre se continuará con la aprobación de la nueva ley electoral.

Tal como lo prometió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la sesión virtual de este miércoles, se inició con la discusión de la nueva ley electoral que va a garantizar la transparencia y el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

Cabe señalar que el presidente, Mauricio Oliva, logró consenso para comenzar con la discusión de esta ley que requiere 87 votos de los diputados para aprobarse.

Mauricio Oliva expresó que “Todos deseamos tener un instrumento electoral que dé certidumbre a la nación, que sea producto de una amplia, transparente, incluyente y abierta discusión de la Cámara Legislativa”.

Entre los artículos aprobados destacan:

ARTÍCULO 1. FINALIDAD
La presente ley tiene como finalidad lograr el cumplimiento y fortalecimiento de los principios políticos de la democracia representativa y participativa, promoviendo la educación, la formación y la capacitación ciudadana; asegurando una efectiva y consciente participación de los ciudadanos en los asuntos de interés colectivo, mediante procesos electorales.

ARTÍCULO 2. OBJETIVOS
La presente ley establece el marco jurídico e institucional que, de acuerdo con la Constitución de la República, regula el libre ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes políticos de los ciudadanos, de los partidos políticos, sus movimientos internos, sus alianzas, candidatos y candidaturas independientes, teniendo como objetivos los siguientes:

1. Proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos para lograr su participación consciente y efectiva en los procesos electorales;
2. Establecer las atribuciones del Consejo Nacional Electoral como el órgano constitucional con competencia exclusiva en la administración de las elecciones primarias y generales, así como la supervisión de la democracia interna de los partidos políticos;

3. Definir la normativa a que deben estar sujetos los partidos políticos, sus movimientos, candidatos, alianzas, fusiones y las candidaturas independientes;

4. Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen la realización de los procesos electorales, garantizando la participación política electoral de la ciudadanía, los partidos políticos y sus movimientos, alianzas, fusiones, candidatos y candidaturas independientes; y,

5. Fortalecer los principios, valores cívicos y democráticos de la ciudadanía y su participación política.

Los artículos aprobados en la sesión de hoy son: Artículos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 22 y 23.

Related Posts