CNBS DESMIENTE QUE FONDOS DE LAS AFP VAYAN A PASAR A PRIVATIZACIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

El Superintendente de Pensiones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Rigoberto Osorto desmintió que haya una política de privatización por parte del gobierno de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Dijo que hay gente está haciendo declaraciones desconociendo o ignorando el tema de las reformas que aprobó el Congreso Nacional a nueve artículos de la Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Indicó que se modificaron nueve artículos y se agregó uno artículo adicional para un proceso de educación, además con propiedad dijo enfáticamente que están haciendo personas (Doris Gutiérrez) son falsas.

Antes de dar cualquier información y preocupar al pueblo hondureño que lean la reforma y si tienen dudas se avoquen con gente que conoce el tema, pero no dar falsa información.

El Sistema de Pensiones está integrado por los institutos públicos y las administradoras de fondos o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la banca comercial. En ámbito público el sistema previsional está dominado por el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

En este caso el gobierno hace un aporte y el empleador hace un aporte y los recursos son administrados por la institución, y se tiene la obligación de darle buen manejo de los recursos para el bien del aportante.

El superintendente aseguró que en ningún articulado que se acaba de aprobar en ningún momento dice que el AFP público vaya hacer particiones, si no las privadas y si ella quiere.

“Si nosotros hubiésemos visto en el proyecto9 de ley, que los fondos de las AFP publicas pasen al privado, la primera reacción que se hubiese tenido es pararlo, pero eso no está sucediendo, pero no tiene sentido la información que están dando” apuntó.

Escrito textual de la CNBS

El Congreso Nacional aprobó el día de jueves 22 de abril de 2021, reformas al Decreto Legislativo 319-2002 que contiene la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos
Privados de Pensiones (AFP), orientadas las mismas a la modificación de los Artículos 1. 2, 3, 5, 6, 8, 13, 17 y 19 relacionados con el objeto social, definiciones, forma social, capital mínimo requerido,
constitución de reservas para perdidas, fondos administrados y obligaciones de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones y se adicionó el Articulo 23-A respecto a plan de adecuación de Capital y Reservas para Perdidas y sobre Registros de Capital por parte de las AFPs actualmente en operaciones.
Los cambios establecidos son los siguientes:

Las reformas aprobadas facultan a las AFP a administrar cuatro (4) tipos de fondos como: Fondo para Educación, Fondo para Desempleo, Fondo para Vivienda y Fondo para Gastos de Salud, los cuales son adicionales a los Fondos de previsión y cesantía que en la actualidad ya administran dichas Sociedades Administradoras.

Asimismo, se establece un nuevo requerimiento de capital mínimo pasando de L20,000,000.00 a L150,000,000.00, el cual debe estar suscrito y pagado antes del inicio de sus operaciones, indicándose además que en el periodo de operación de una AFP, este capital debe incorporar la utilidades o las perdidas según corresponda y que en el caso dicho capital sea inferior al monto requerido la CNBS requerirá el ajuste respectivo, adicionalmente se faculta a la CNBS también a revisar y actualizar cada dos (2) años el monto de este capital a fin de mantener el valor real del mismo.

Complementariamente y adecuándose a las mejores prácticas internacional se establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe establecer los criterios que las AFPs deben considerar para el cálculo de un índice de capital, el cual en ningún caso no deberá ser inferior al 1%
del total de los fondos administrados. Ante esto la CNBS podrá en cualquier momento y cuando la situación lo requiera cambiar dicho porcentaje.

Además, se incorporó un artículo donde se dispone que las Administración de Fondos Privados de Pensiones deben constituir Reservas para Perdidas, equivalentes al 10% del capital y reservas de capital que podrán ser utilizadas para absorber perdidas por una inadecuada gestión administrativa por parte de estas entidades. Todo esto conforme a la Reglamentación que emita la CNBS, donde se indica que dicha reserva no puede considerarse para el cálculo de índice de capital.

Atribución de la CNBS

La CNBS podrá autorizar previo dictamen favorable del BCH, las solicitudes de operación de las
personas jurídicas que pretendan constituirse como AFPs; así como como mecanismo de sanción a que
la CNBS ejerza como cancelar la autorización para operar.

Related Posts