CNBS RECALCA QUE FONDOS DE LAS AFP PÚBLICAS NO PASAN A PRIVATIZACIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

El Superintendente de Pensiones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Rigoberto Osorto insiste que no es cierto que haya una política de privatización por parte del gobierno de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Aseguró que no es cierto que en las reforma del Congreso Nacional haya una disposición de trasferencias de recursos de los institutos públicos de previsión social a lo privado—pero lo que si establece es ampliar la gama de prestación de servicios, generando fondos a beneficios de la población y que la población participe de forma voluntaria.

Ejemplifico que para comprar una casa se necesita 100 mil lempiras que no se tiene, y lo que se pretende es a través de una firma voluntaria con una AFP se pueda tener una parte de ahorro para una casa, pero todo es voluntario por el aportante.

Recalcó que la ley no toca en nada al AFP públicas, sino las privadas, pero lo que si se hace es ampliar esa gama que cualquier público quiera participar lo haga, pero nada es obligado.

Con la reforma aprobada toda autorización de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, será a través de la CNBS, avalado por el Banco Central de Honduras.

La reforma también establece que, para autorizar la constitución y operación de una AFP esta deberá contar con un capital mínimo de 150 millones de lempiras antes de entrar en operaciones y no de solo 20 millones de lempiras, lo que genera mayor solidez.

Related Posts