CNBS: SALDO DE TARJETAS DE CRÉDITO ASCIENDE A L19, 756 MILLONES

por Ultima Hora
0 comentario

Población muestra cautela en el consumo, reconoce Evin Andrade

El superintendente de Bancos, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, informó que el saldo de las tarjetas de crédito asciende a 19,756 millones de lempiras en lo que va del presente año.

En agosto del 2020, el saldo de las tarjetas era de 20,777 millones de lempiras, de manera, que hoy ese rubro ha disminuido en unos mil millones de lempiras, según la CNBS.

Andrade dijo que “contrario a lo anterior, el saldo en los extra financiamientos se ha incrementado de manera interanual en 21.81%, y ahora suma unos 1,567 millones de lempiras”.

“Ese fue uno de los instrumentos utilizados por el sistema interbancario para dar un alivio que necesitan algunos tarjeta-habientes, quienes en algún momento no pudieron hacerles frente a sus obligaciones con las tarjetas de crédito”, recordó.

“Debido a ello, el sistema bancario les habilitó el instrumento del extra financiamiento para que puedan pagar esas obligaciones en un breve plazo”, señaló.

Combinación

Refirió que “en el presente año, se han otorgado 89,049 tarjetas de crédito nuevas, pero también se han cancelado alrededor de 131,648 de esos documentos”.

Explicó que “aquí hay una combinación de muchos factores, uno de ellos es la pandemia que aparte de habernos restringido nuestra vida cotidiana, también nos ordenó dar prioridades en nuestros consumos”.

“Para el caso, el cierre de la economía que se registró el año pasado como producto del COVID-19, obligó a que los consumos se orientaran basicamente a la alimentación y medicamentos”, según el funcionario.

Analizó que “esa nueva reorientación a un consumo más ordenado por parte de los tarjeta-habientes ha venido a disminuir los saldos de las tarjetas de crédito en el sistema bancario”.

“El hecho de haber cancelado en mil millones de lempiras el saldo de las tarjetas de crédito, demuestra que la población ha sido cauta en sus hábitos de consumo durante este último período”, finalizó.

Dato

L1,567 millones suma el saldo de los extra financiamientos en tarjetas de crédito

Related Posts