CNE DECLARÓ FALLIDO EL PROCESO PARA CONTRATAR EMPRESAS PARA TRANSMISIÓN DE RESULTADOS

por Ultima Hora
0 comentario

La abogada Rixi Moncada Godoy, actual concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que se ha declarado fracasada la contratación de empresa para la divulgación del escrutinio electoral.

Explicó que los escrutinios serán por las actas que lleguen al CNE, por lo que Honduras se va ahorrar entre 115 y 220 millones de lempiras.

Al mismo tiempo denunció un supuesto boicot asegurando que existe oposición para que haya elecciones limpias en Honduras.

“Hemos dicho que hay evidencias suficientes de que hay sectores interesados en que no haya elecciones y esas evidencias constituyen hechos probados”.

Manifestó que uno de los indicios es eliminar del formulario de enrolamiento el centro de votación de cada ciudadano, elemento que debió preguntarse a cada ciudadano en el momento del enrolamiento.

Otro indicio es el Congreso Nacional no aprobó la ley electoral a pesar de haberla consensuado con las comisiones de los diferentes partidos políticos.

Sobre el proceso de transmisión de resultados dijo que las empresas no cumplieron con los requisitos legales por lo que se declaró fallido el proceso, y lo que sigue es una contratación técnica pero el pleno a determinado no hacer contrataciones.

Explicó que en la noche de los resultados cada mesa receptora va notificar quien su alcalde en la corporación municipal, y se conocerá quien es el candidato a presidente porque es una lectura sencilla porque se dará a conocer el voto de los dos candidatos del Partido Nacional, tres de PL, y cuatro del Libre y una vez llegue todo el documento al CNE se dará el dato.

Moncada expuso que siempre es importante tener transmisión de resultados preliminares y tener proyecciones y seria ideal que se dé una proyección de resultados, pero por las experiencias del 2012, 2017 los resultados fueron fraudulentos, se alteró el sistema y se dio una proyección que después se impuso un presidente con proyecciones alteradas.

Related Posts