CNE exterioriza preocupación por múltiples inconsistencias en base de datos del RNP en Proyecto Identificate y pide rectificación

por Ultima Hora
0 comentario

A través de un comunicado oficial el El Consejo Nacional Electoral (CNE), exteriorizó su preocupación por las inconsistencias y gran cantidad de errores encontradas en la base de datos de los ciudadanos que ya se enrolaron con el Proyecto Identificate, y piden rectificación del mismo.

CNE comunica :
Expresamos a ustedes nuestra profunda preocupación por la gran cantidad de errores e inconsistencias de la base registral de ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre pasado y que nos fuera remitida por el RNP como resultado del Proyecto Identifícate.

Esta base registral, convertida ahora en Censo Nacional Electoral Provisional, luego de las depuraciones hechas por el CNE sobre personas inhabilitadas (con la información de la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional), fue enviada a los partidos políticos y exhibida en la página electrónica del CNE, en cumplimiento de la Ley de Disposiciones Especiales para Elecciones primarias 2021.

En menos de 24 horas existen múltiples denuncias y reclamos de la ciudadanía, los cuales sólo pueden ser resueltos por ustedes.

Es imperativo que el Registro Nacional de las Personas conozca y comprenda la dimensión crítica de esta situación, que afecta la estabilidad del país y que procedan, en consecuencia, a resolver con la diligencia que les impone su alta investidura.

En términos generales, entre otros, estos son los temas objeto de reclamos y denuncias públicas:

1. Errores en la foto, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y sexo. 2. Ciudadanos enrolados que no aparecen en la base registral. 3. Ciudadanos enrolados que declararon correctamente su domicilio, pero les fue asignado un centro de votación lejano a su domicilio.

Estos errores, a los que se suma el retraso para enrolar a toda la ciudadanía y problemas en la validación de la huella en al menos 500 mil registros de ciudadanos enrolados que no fueron remitidos a este Consejo, más otros que vayan surgiendo a medida tengamos mayor retroalimentación de la ciudadanía, urgen de solución inmediata.

Como Consejo Nacional Electoral hemos asumido un compromiso inquebrantable con los hondureños y hondureñas a quienes garantizamos el ejercicio de su voto en un proceso electoral limpio y transparente en 2021, empeñamos y ratificamos públicamente nuestro compromiso.

Para ello, el RNP debe entregarnos una base registral que garantice que todas las personas enroladas en sus domicilios estén asignadas al centro de votación más cercano, de conformidad con la información que les proporcionó el CNE.

La base registral para soportar el Censo Nacional Electoral Provisional está incompleta y con miles de inconsistencias y errores, por lo que el Consejo Nacional Electoral ante esta crítica situación, habló de emergencia ayer con el RNP y solicita por este medio, a los señores Comisionados un inmediato Plan de Emergencia para resolver los reclamos que radican y tienen su origen en la base registral que nos fue remitida y que, por tanto, son de su competencia; además de un calendario donde se indique fechas de finalización del enrolamiento para todos los ciudadanos(as) y de las validaciones, tanto las pendientes como las de quienes se vayan enrolando.

Por nuestra parte, como se manifestó, el CNE ya cuenta con listado de problemas de la base registral con la que elaboramos el censo provisional y con un equipo encargado.

A la ciudadanía y los Partidos Políticos, les pedimos continuar el proceso de consulta del Censo Nacional Electoral Provisional y hacer los reclamos o denuncias públicas correspondientes, sobre los errores e inconsistencias encontradas en cada registro. Sin más, a la espera de su pronta acción. Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo, concluye el comunicado

Related Posts