CNA PRESENTA DENUNCIA CONTRA JESÚS MEJÍA POR IRREGULARIDADES EN LA ENEE

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) una denuncia formal  en contra de Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Lo anterior al ordenar el pago de más 104.4 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH).

También exigen responsabilidad penal  en contra de algunos miembros del comité del fideicomiso para la recuperación de pérdidas acción parada en el artículo 71 de la ley orgánica del TSC.

Según el CNA el exgerente ordenó bajo el oficio GG-1522-10-2018 efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora del primer año de operaciones de la EEH a sabiendas que no lograron la meta.

El ente de investigación asegura que antes del contrato de la EEH la mora superaba los 7 mil millones  de lempiras por lo que la EEH se encargaría de reducir la mora, y para el 2017 esta empresa se comprometió en reducir al 20% la mora pero lo incumplió al registrase un 22 por ciento lo que representó que la ENEE solo recuperó 412.2 millones de lempiras.

Para el segundo año 2018 se esperaba una reducción al  16% quedando a 7 puntos de la meta con un 23% lo que representó 617.5 millones.

Entre tanto para el 2019 se estimó una reducción al 12% pero solo se logró reducir al 25% lo que se trajo fue 3,941.2 millones y en el cuarto año –2020– se esperaba reducir un 7% la mora, fracasando el objetivo al solo reducir de un 42% representado que el estado dejará de percibir 8, 978.6 millones de lempiras.

Según el CNA de manera dolosa el comité del fideicomiso en nombre del 2017 aprobó una modificación para la mora acumulada, de mora cobrable e incobrable y todo indicaba que la EEH no cumplía pero Jesús Mejía cambió el comité para pagarle a la empresa extranjera.

Esta modificación  se aprobó mediante el acta 73 y fue firmada por el representante de la ENEE Fidel Torres y presidente el sindicato Miguel Aguilar  Coalianza Sonia Morales y EEH por Germán Gracia.

Related Posts