Coalición Anticorrupción realiza foro en el que participó el ex vocero de la Maccih Juan Jimenez Mayor

por Ultima Hora
0 comentario

Los representantes de la Coalición Anticorrupción llevaron a cabo un foro en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, denominado «Transparencia y acciones para desmontar las redes de corrupción e impunidad: Retos y oportunidades del nuevo Gobierno».

Además, el actual gobierno mantiene una clara intención que la Maccih regrese al país.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de Transparencia Internacional entre 2015 y 2020 Honduras retrocedió 46 posiciones entre el índice de percepción de la corrupción y en este último año de 180 países evaluados el país está en el lugar 157 con 24 puntos.

Durante el foro participó de manera virtual el ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, Juan Jimenez Mayor, quien durante su participación expresó en Honduras se han aprobado muchas leyes que han contribuido a profundizar la corrupción.

Lamentó que desde el marco jurídico se genera impunidad por las normas que han salido, como la Ley Orgánica del Presupuesto General desde el 2018, que ya no está en vigencia, pero fue donde se generó la crisis de la Maccih que se derivó en la salida de algunos integrantes, cuando iniciaron las investigaciones contra congresistas.

Jimenez Mayor recordó que vinculado a la impunidad está el decreto legislativo 116-2019 en la Ley Especial para Asignación, Ejecución de la Rendición de Cuentas del Fondos Públicos para Proyectos Sociales para bloquear la persecución penal contra funcionarios que desarrollaron fondos público, como parte del «Pacto de Impunidad», entre otras reformas al TSC.

Además cuestionó el nuevo Código Penal que disminuyen las penas por delitos de corrupción, y esto es un problema al momento de la judicialización de casos, así como la Ley de Inmunidad Parlamentaria que se aprobó para proteger a los legisladores y también debe revisarse porque no puede ocurrir impunidad parlamentaria, entre otras revisiones que se harán.

Related Posts