COHEP comunica a empresas que entra en vigencia aumento en las cotizaciones al IHSS

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) comunicó este jueves a todas las empresas que entra en vigencia aumento en las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, informó que este año cada empleador va pagar 17.13 lempiras más por cada trabajador en el área de vejes invalides y muerte.

En el caso de salud cada patrono tendrá que incrementar ese aporte la cantidad de 23.45 lempiras y todo esto representa un incremento en las aportaciones que recibe el Seguro Social y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), explicó.

El togado indicó que en el caso del IHSS lo que va recibir en el año 2021 es 51 millones de lempiras con los incrementos y el RAP para este año se termina la cobertura para el seguro de cobertura labora y este caso es que cualquier trabajador por cualquier caso termine su contrato, el trabajador recibirá ese 4% de aportaciones integro.

“Todos los años incrementa la cotización del seguro y estos no se pueden suspender, por eso se les pide a las empresas que planifiquen el presupuesto que se les puede incrementar”, indicó

Por otra parte, ante las peticiones de las centrales obreras de centrase a discutir el salario mínimo, pero antes se debe reintegrar a los empleados suspendidos Armando Urtecho, dijo que estas acciones ratifican lo que la empresa privada ha venido diciendo que lo que se debe ver es recuperar trabajos.

“Nosotros vamos a esperar lo que dijo el gobierno a través de la secretaria de trabajo que las empresas tienen todo este mes de enero para regularizar la situación, y esta se va hacer en la mesa de la secretaria de trabajo y no en la mesa de discusión del salario mínimo”.

También Gustavo Solórzano expuso que las suspensiones fueron acordadas por la secretaria de trabajo porque las empresas no podrían operar y fue una medida para evitar cierres, pero la mayoría de esos empleados suspendidos ya fueron reintegrados.

Declaró que si hay empresas que tienen suspendidos son muy pocas y estas empresas tienen desde el 10 de enero al 16 de febrero para presentar el escrito para formalizar las suspensiones, pero no es que son nuevas suspensiones.

Related Posts