Cohep garantiza adquisición de vacuna contra el Covid-19 para derechohabientes del IHSS

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Syikaff, lo que le estamos garantizando la adquisición de vacunas para todos los derechohabientes del IHSS.

Lo anterior luego que el Gobierno de la República, firmará una carta de intención para la adquisición de 1.400.000 dosis de la vacuna AZD 1222 contra la covid-19 a la empresa AstraZeneca que beneficiará a igual número de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además de no adquirir la vacuna el Cohep pone ese dinero para el IHSS no pierda el dinero si la vacuna no es aprobada por la FDA.

De igual forma, declaró que la vacuna de Astrazeneca no es efectiva el Cohep asume el riesgo de pérdida de 30 millones de lempiras que son el 20 por ciento del adelanto para garantizar el 1.4 millones de dosis para el seguro social.

El empresario reveló que se les aseguró como empresa privada que las vacunas llegan en marzo, por eso se decidió hacer el convenio y sabemos la vacuna no vendrán de un solo, sino que será paulatino, por eso ya se trabaja en la cadena de frio para mantener la vacuna.

Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible

Sobre el proyecto de ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible el empresario dijo que entienden que lo que se retiró en el Congreso Nacional es la ley como tal.

El diputado proyectista decía que iba a retirar solamente lo que hable de los fondos de previsión, pero sin estos fondos la ley no tiene razón de ser.

Para Sikaffy, se debe aprobar primero la ley de seguro social—ya vimos lo importante de este tema de seguridad social porque solo el 10 por ciento de la población tiene seguro por lo que se debe masificar el seguro social y que todos tenga derechos a una vejez digna.

Otra ley importante es la ley de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para poder captarse recurso y que las instituciones privadas puedan competir con las publicas y que la persona decida donde quiere guardar su dinero.

Según el empresario para aprobar una ley de mercado de valores se necesita aprobar otras leyes que son primerias para generar competitividad.

“Nosotros creemos que la ley de desarrollo sostenible pase, porque ya no hay ambiente en el congreso para esa ley y ya hablando con el presidente del Congreso Nacional y dijo que no se va discutir una ley que ponga en riesgo el dinero de los institutos de previsión”.

Explicó que lo se debe de hacer es quitar los topes de inversión para que cada comité decida los montos y áreas donde quiera invertir por ejemplo ahorita se tiene tres proyectos de represa que son buenos y tengo entendido que hay institutos que quiere invertir y solo es de subir eso en una regulación y cada institución puede invertir en algo que si tiene futuro y no solo tener el dinero en el banco.

Expuso que mientras el decreto de ley de desarrollo sostenible no este publicado en La Gaceta vamos a estar tranquilos, pero se debe investigar más sobre este tema

El empresario dijo que se necesita inversión fuerte, privada, pública, nacional e internacional para poder reconstruir el país, pero se debe de hacer de forma transparente de manejar los recursos y generar confianza al pueblo.

Ante un posible fin de contrato entre Honduras y Empresa energía Honduras, manifestó que lo que se necesita es seguridad jurídica y no violentar los contratos porque eso afecta al país y ahuyenta la inversión, además el contrato es el que determina si hay que sancionar si no se ha cumplido el mismo, pero no debe ser violentado.

Related Posts