Cohep propone un gobierno de Unidad Ejecutora para administrar donaciones por emergencia

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, proponen al gobierno como sector empresarial del país poder canalizar las donaciones desde el COHEP con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El abogado Gustavo Solorzano, Gerente de Asesoría Legal del COHEP, indicó que lo que se propone es que todas las donaciones que ingresen al país tanto por la emergencia ya sea para la reconstrucción o recuperación económica sea administrado por la unidad ejecutora de donación.

Explicó que la Unidad Ejecutora estaría adscrita al BCIE en donde incluso se le ha enviado como parte de la propuesta al poder ejecutivo una estructura de gobernanza.

Es decir, esta Unidad Ejecutora estaría adscrita al BCIE y todos los recursos estarían en la unidad con la supervisión del banco y la estructura tendría un director y tres unidades: una de gestión financiera, la de adquisición y de la gestión de ejecución, supervisión y evaluación.

Este gobierno corporativo seria de manera tripartita, tanto representante del BCIE, del Cohep y del gobierno mismo que tiene como propósito que se tenga la confianza que las donaciones que vengan del exterior serán administradas de una manera eficientes y transparente.

Las donaciones estarían siendo ejecutadas en tres ejes centrales: en la parte humanitaria de salud, a causa de la crisis por la pandemia covid-19, la recuperación económica y la reconstrucción nacional, para tomar medidas para salir más rápido de la crisis y el tema de transparencia.
Según Solorzano lo que se quiere es generan confianza al pueblo hondureño de que los recursos van a ser bien invertidos y de credibilidad goza el Cohep y el BCIE.

Por su parte Manuel Torres representante del BCIE destacó que lo que se quiere es que un proceso de reconstrucción de país orientado a la habilitación de vías y la reactivación económica.

Aseguró que este Unidad Ejecutora no le costaría ningún centavo al gobierno y pueblo hondureño.

Related Posts