COHEP: Recursos de Invest-H han sido mal utilizados pero centros de triajes si han dado resultados

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó este jueves un informe de veeduría de gastos públicos durante la pandemia por el covid-19

El representante legal del Cohep, Gustavo Solórzano, manifestó que “el sector privado consideramos que han sido recursos muy mal utilizados, no se debió haber manejado así”.

Señaló que hay hospitales móviles sobrevalorados de hasta 807 millones de lempiras, y lo que se ha visto son dos órdenes de compras de siete hospital móviles pero no establece lo comprado, ósea no se sabe que fue lo que se compró ni que es lo que viene.

Se sabe que traen camas, pero no se sabe la calidad además que hay sobrevaloración de 807 millones de lempiras que se han venido analizando desde el Cohep.

El ejecutivo dijo que las compras de los hospitales se realizaron el 2 de abril, pero el Congreso Nacional estaba discutiendo el 3 de abril el decreto 33-2020 y si se revisa que se mencionan los hospitales y hablan de facultar la compra ósea la autorización se da de forma retroactiva una compra mal echa.

“Si el Gobierno actual hubiera descartado a Invest-H en las compras de la pandemia, consideramos que los resultados serían diferentes”, señaló

Hay 900 millones de lempiras en donde se hubieran quedado de colcho equipar con la operatividad de los hospitales, pero se conoce que este es una sobrevaloración de las unidades móviles.

Recalcó que los 1,128 millones que se han invertido en la compra de los hospitales han sido mal usados, porque han producido mejores resultados los triajes del país que dichos hospitales, e incluso se ha mejorado el triaje del Hospital Escuela con menos fondos.

Se han abierto 26 centros de traijes en distintos puntos del país, similar al triaje del Juan Pablo II y han contribuido más que los hospitales móviles.

Los recursos estatales manejados por Invest-H en medicamentos 36 millones de lempiras, equipo de protección 179 millones de lempiras, tema que tiene problemas de transparencia según el Cohep, equipo medico 693 millones, hospitales móviles 1,164 millones y mejoras de infraestructura 13 millones para hacer un total de 2,094 millones de lempiras gastados por Invest-H que han sido mal invertido según el Cohep.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada solicita al gobierno que se entregue de inmediato los hospitales móviles, pero se ha hecho caso omiso.

También se ha exigido que se rescindan los contratos de los hospitales móviles y se recupere el dinero, y si no se hace caso pues se proceda acciones legales tanto a organismo internacionales como entes contralores de justicia del país

Related Posts