Coinciden líderes mundiales como papa Francisco y secretario de ONU: COP26 es última oportunidad para una acción radical para preservar el medio ambiente

por Ultima Hora
0 comentario

* “Este no es el momento de anunciar los resultados de Glasgow. Es el momento de presionar para que Glasgow tenga los resultados correctos”, señala Guterres.

* Hay que tomar decisiones radicales para no «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan, expone el papa Francisco.

* El presidente Hernández participará en la conferencia mundial en Glasgow.

 Líderes mundiales como el papa Francisco y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, coincidieron en que la COP26 es la última oportunidad para tomar acciones radicales para preservar el medio ambiente, en especial para los países que sufren los efectos del cambio climático, como Honduras.

Las reuniones de la COP26 se inician este domingo con el traspaso formal de la presidencia de esa organización de Chile a Reino Unido.

Mañana lunes arranca la Cumbre de Líderes Mundiales, en la que se harán cita mandatarios, jefes de Estado y Gobierno y representantes de organizaciones ambientales de 200 países, entre ellos el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario hará su exposición magistral el lunes, en la que remarcará la necesidad de la aprobación de más Fondos Verdes del Clima para ejecutar el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, luego del paso devastador de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Este plan contempla la construcción masiva de represas para la contención de agua, generación de empleos, energía y asegurar la producción en el campo permanentemente (seguridad alimentaria).

Última oportunidad

En un reciente mensaje, el secretario de la ONU, António Guterres, definió esta cumbre como “la última oportunidad”.

La cumbre de cambio climático fue postergada durante un año por la pandemia de coronavirus. La vigésima sexta cumbre es considerada la mayor y más importante relacionada con el planeta hasta el momento, ya que los representantes mundiales de casi 200 países se reunirán en Glasgow para evitar los pronósticos científicos que prevén una carrera acelerada hacia la catástrofe climática.

“No es una predicción, es una advertencia. Creo que todavía estamos a tiempo de encaminar las cosas. Y creo que esta reunión es la oportunidad de hacerlo. Este no es el momento de anunciar los resultados de Glasgow. Es el momento de presionar para que Glasgow tenga los resultados correctos”, dijo el titular de la ONU durante la Cumbre del G20.

 “Alerta roja para la humanidad”, “La calefacción está encendida”. Los últimos reportes hacen un claro y urgente llamado a la acción por parte de los gobiernos mundiales. Estos son los principales temas que deben tratarse en la COP26, remarcó

Guterres.

Una acción radical

Por su parte, el papa Francisco instó a una «acción radical» en un mensaje concedido a la agencia BBC de Londres, Inglaterra.

El máximo jerarca de la iglesia católica hizo un llamado a los líderes mundiales que se reunirán en la COP26 en Glasgow a que provean «respuestas efectivas» a la emergencia ambiental y ofrezcan «esperanza concreta» a las generaciones futuras.

Asimismo, el Papa abordó las crisis que incluyen la pandemia de covid-19, el cambio climático y las dificultades económicas, e instó al mundo a responder a ellas con visión y decisiones radicales, para no «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan.

«Podríamos enfrentar estas crisis replegándonos en el aislacionismo, proteccionismo y explotación», dijo el pontífice, «o podríamos ver en ellas una verdadera oportunidad para el cambio».

Subrayó la necesidad de «un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo», añadiendo que «cada uno de nosotros -quien quiera que seamos y donde quiera que estemos- puede asumir un rol en cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestro hogar común».

Related Posts