Comisión de transición confirma revisión del contrato de Palmerola durante el nuevo Gobierno

por Ultima Hora
0 comentario

El integrante de la comisión de transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero, confirmó que el contrato de Palmerola tendrá que ser revisado el próximo año, entre otros porque deben asegurarse que reciban modificaciones a favor del pueblo y las finanzas públicas.

Lamentó que a lo largo de los años de este Gobierno se han entregado una serie de contratos, licitaciones y concesiones que han sido sesgadas a favor de los beneficiarios en contra de los intereses nacionales, por lo cual se renegociará algunos y se asegurará que sean equilibrados.

Barquero detalló que ya conformaron un equipo de personas que revisarán el contrato de Palmerola con expertos de cada una de las materias en el tema de los aeropuertos que darán un diagnóstico de cómo debería ser el contrato para hacer los cambios.

También se cumplirá el compromiso de anular la Ley que crea las ZEDE. Fue aprobada ilegalmente. La ley está de nuestro lado», y no será necesario hacer una modificación, sino una anulación, y las demandas no prosperarán.

Así como la revisión de otros proyectos que han modificado las condiciones lo que da la impresión que la licitación fue para favorecer a la persona o empresa que ganó.

Por otro lado anunció que continuarán con la reunión con diferentes sectores del país, como nueva administración con el Fosdeh sobre la parte fiscal, presupuesto, endeudamiento por los 21 mil millones de lempiras, recaudación, gasto público, exoneraciones.

Las primeras cosas que pretenden hacer como gobierno es reperfilar la deuda para tener un espacio para inversión social, porque la recaudación se va en pago de deuda y sueldos y salarios, no hay espacio actualmente para la inversión.

Recordó que los fondos para inversión se generarán a través de la formalización del mercado informal, el combate al contrabando, y evasión fiscal, y el tercer tema es el combate a la corrupción para tener fondos y ese crecimiento económico se representará más recaudación sin subir impuestos.

Concluyó que realizarán reuniones con el CNA, embajador de España, inversionistas de Guatemala, y con la Embajada de Estados Unidos que giran alrededor del tema de generación de empleo, reactivación económica, anticorrupción, la base para hacer gobierno.

Related Posts