Cómo destacar tu perfil en redes sociales

por Ultima Hora
0 comentario

Conseguir popularidad en redes sociales no es fácil, así que te damos una cuantas claves para no parecer un bot en rede sociales.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y en un mundo cada vez más digitalizado, los perfiles en las redes sociales tienen cada vez más importancia. No sólo en el ámbito social, en la actualidad, el 81% de las empresas leen lo que sus candidatos escriben en las redes sociales, Además, el 56% considera que los candidatos activos en redes tienen más oportunidades laborales que los inactivos, según recoge el informe 2019 Talento Conectado elaborado por Infoempleo.

El mismo estudio recoge que el 79% de las empresas opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en redes sociales. La presión es mucha, tener seguidores, ser atractivo para las empresas. ¿Hay una fórmula infalible? No. Aunque una de las claves es tener un perfil que destaque, que parezca único.

En el planeta hay más de 7.700 millones de personas y se estima que hay más de 5.100 millones de usuarios de teléfonos móviles. En 2017 ya había 7.800 millones de tarjetas SIM, una cifra superior a la cantidad de población mundial por lo que destacar entre tanta gente parece una tarea ardua.

El personaje de ‘El club de la lucha’ Tyler Durden expresaba bien esta dicotomía entre tratar de ser diferente en un mundo superpoblado de personas: «No sois especiales. No sois un copo de nieve único y hermoso. Sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Somos la mierda cantante y danzante del mundo. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol». Y de eso vamos a tratar hoy, de cómo partiendo de la base de que ser original a estas alturas es casi imposible, hay algunos trucos que pueden hacer que tu perfil luzca menos gris que el resto.

HUYE DEL ‘MAINSTREAM’

En un experimento audiovisual realizado por Claudia Barral, premio al «Mejor Cortometraje Emergente Nacional 2020», con la colaboración de Pepsi Max, varios usuarios de Instagram se dan con la realidad de que sus fotos más originales coinciden con las fotos más originales de decenas de personas. Según datos del estudio detrás de este experimento, cuatro de cada diez españoles publican contenido buscando una reacción positiva de sus seguidores.

Esa foto posando en un campo de girasoles o un contraluz en una playa pueden parecer originales, pero si analizas de dónde te ha venido esa inspiración, esa instantánea ya la has visto anteriormente. De forma inconsciente el ser humano actúa por imitación. Rompe ese bucle y trata de buscar un momento que no te suene a nada, que no te recuerde a un póster, videoclip, portada de película o foto de Dulceida.

DEFINE TU PERFIL Y TU IMAGEN

Todo el mundo empezó en Facebook y en Instagram subiendo fotos del café a media tarde, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero ya han pasado muchas lunas de aquello. Si te dedicas al ámbito artístico, define tu perfil en las redes sociales para visibilizar tus proyectos.

En el caso de preferir un contenido más lúdico, de entretenimiento, sube contenido en consecuencia y evita mezclarlo todo. Los perfiles que mezclan vida personal y profesional

suelen parecer confusos y poco enfocados. En cuanto a la estética, intenta centralizar el nombre y la imagen de tus perfiles en distintas redes sociales para ser recordado e interrelacionarlos.

CREA TU CONTENIDO

Que existen cuentas de memes robados con millones de seguidores, efectivamente, pero esa no es la idea. Si pretendes tener una imagen en redes sociales que mostrar a empresas y que de alguna forma destaque, no robes contenido de Internet ni de otros usuarios. Lo que parece básico no lo es tanto, hasta las ‘influencers’ han caído alguna vez en robar una foto de una desconocida y hacerla pasar por suya.

Después de citar a Durden, vamos al otro extremo, el del mundo real, con Neil Patel. según The Wall Street Journal es uno de los influencers más importantes de Internet, avalado por Forbes que lo incluye en la lista de los 10 especialistas de marketing más importantes.

Patel recomienda en su blog la regla del 70-20-10. Un 70% de contenido original, un 20% de contenido relevante para los intereses de tus seguidores y un 20% de contenido autopromocional.

RELLENA LA BIOGRAFÍA

Es muy típico ir al grano, subir contenido y desatender la biografía del perfil. Esta es una muy buena carta de presentación y un resumen de quien eres o a qué te dedicas. Combina datos prácticos como laborales o estudios con descripciones más personales como hobbies o intereses, pero siempre con brevedad, no es una carta de presentación.

POSICIONAMIENTO

Facilita ser encontrado utilizando palabras claves que puedan relacionarse con tu trabajo o con el contenido al que has enfocado el perfil. Puedes utilizar Google Ads Keyword Planner o Keyword Tool para hacerte una idea de qué palabras serían más adecuadas y que nivel de búsqueda tienen.

Presta atención a los hashtags que sirven para promocionar tus publicaciones en las redes sociales. Estas palabras o frases precedidas por # funcionan como marcadores que categorizan tu contenido, facilitando su búsqueda.

INTERACTÚA

Las redes sociales no premian a los usuarios callados, cuanto más interactúes con tus seguidores y con las personas a las que sigas, más crecerá tu cuenta. Responde a comentarios y fomenta la participación con encuestas.

No te obsesiones

La idea es crecer en las redes sociales, sí, pero no te obsesiones con los ‘me gusta’ ni los seguidores. Puedes tener un perfil más o menos original que también sea atractivo para una empresa y que no cuente los seguidores por miles.

Related Posts