CON ÉXITO FINALIZA EL I CONVERSATORIO REGIONAL MIGRATORIO ORGANIZADO POR HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

— Se concluyó que ningún Estado, por sí solo, puede gestionar la migración, ya que se requiere de soluciones regionales y/o suprarregionales con enfoques integrales y coherentes.

Con la realidad imperante, y bajo el contexto actual ocasionado por la pandemia de la covid-19 y el cambio climático, y con las expectativas de  crear espacios de reflexión para compartir experiencias y dialogar sobre planteamientos, concluyó este miércoles el I Conversatorio Regional Migratorio organizado por Honduras.

En el cónclave virtual participaron los ministros de Relaciones Exteriores de la región centroamericana y México, con el objetivo de dialogar sobre las experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje de la recuperación socioeconómica y la migración en el marco de la «nueva normalidad».

El objetivo del conversatorio fue gestionar una efectiva política migratoria con compromiso y la articulación de esfuerzos entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, organismos regionales y de alcance global entre los involucrados en la temática.

La primera dama, Ana García de Hernández, asistió al evento de cierre del evento de dialogo, momento que aprovechó para agradecer a los participantes que durante tres días dieron a conocer sus experiencias, conocimientos y expectativas en cuanto a la migración.

“Me agrada escuchar el compromiso de los cancilleres y los vicecancilleres que han participado en este conversatorio, para poner el mayor esfuerzo de coordinar las acciones necesarias en el tema migratorio”, agregó.

La esposa del presidente Hernández recalcó que “estamos en una época de una alta movilidad en todo el continente, y en todo el mundo, que requiere de esa creatividad, de ese talento, de esas nuevas ideas de cómo enfrentar esta situación, porque hablamos de la vida de seres humanos y de los sueños de las ilusiones y esas aspiraciones de miles y miles personas”.

También dijo que ningún Estado, por sí solo, puede responder a los desafíos que plantea el fenómeno intrínsecamente transnacional.

Por ello, se creó este espacio de intercambio de ideas y opiniones, basado en la complementariedad que busca promover esfuerzos y soluciones regionales y/o suprarregionales con enfoques integrales y coherentes.

Compromiso

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, resaltó el compromiso de la primera dama, Ana García de Hernández, por el compromiso en el tema migratorio.

“La conciencia de la primera dama y del equipo de trabajo han dado los frutos, el compromiso que usted ha asumido y la convicción con la que ha tratado el tema, eso nos ha permitido estar en este momento”, dijo Rosales.

Detalló que el conversatorio fue un espacio de reflexión para buscar plantear las medidas más apropiadas y prudentes frente a un tema que preocupa no solo a Honduras sino a toda la región.

El funcionario explicó que el mundo pasa por circunstancias complicadas que han generado secuelas con un fuerte impacto en la vida de todos.

Afirmó que “la salud está en riesgo, la economía en precario y apenas hemos iniciado el proceso de recuperación que requiere readaptación con condiciones muy especiales; una de estas secuelas es la migración o movilización de personas cuya razón principal es el factor económico, dado que la covid-19 deterioró la economía”

Concluyó que el escenario que se presenta es complicado y requiere tomar decisiones con visión de futuro, considerando varios aspectos, uno que la migración es un derecho humano, y el segundo la legislación vigente en los países de tránsito y recepción de las personas que deciden migrar.

Otra consideración es el peligroso negocio y riesgo de la vida producto del narcotráfico y el crimen organizado.

Related Posts