CONFIRMADA LA INTERVENCIÓN DE LA EEH, POR 12 MESES

por Ultima Hora
0 comentario

El superintendente de las Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, justificó la decisión de intervenir la Empresa Energía Honduras por no hacer uso de su derecho de presentar el documento de subsanación solicitado, pues lo que entregaron fue un reclamó administrativo.

Castellón dijo que están conscientes de la decisión tomada y no temen a una demanda internacional, la intervención al contrato es por 12 meses prorrogables y será la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la encargada de hacer lo que hacía Empresa de Energía Honduras, tras asegurar que no habrá despido de personal.

Por su parte El gerente de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa Barragán, rechaza la intervención y reitera que no han incumplido el contrato que el estado es el más moroso y que van a presentar una demanda por $805 millones.

Roa Barragán, informó que encontraron dos bancos de transformadores conectados en Casa Presidencial que proveen energía de forma ilegal y que representa una pérdida un millón 300 mil lempiras.

Para la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la noticia es positiva porque la concesionaria colombiana no cumplió con la meta de reducir pérdidas y no técnicas estipuladas en el contrato y ahora esperan que la interventora de la ENEE como operador del proceso desarrolle las actitudes necesarias para hacerlo de la mejor manera.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, manifiesta que les están entregando una “papa caliente”, pero tiene claro que poseen un personal altamente calificado en todo el país que, si es dotado de todas las herramientas necesarias, lograrán cumplir a cabalidad con la misión encomendada.

Para el analista en temas energéticos Mario Zelaya, el país se encuentra en un problema serio, puesto que antes de abrirle la puerta al conflicto, las autoridades tuvieron muchas opciones para solventar la situación, pero al negarse a buscar otra salida exponen a Honduras a perder alrededor de L.15 mil millones en un futuro conflicto legal.

Los entrevistados se encuentran preocupados porque en caso que Honduras perdería una demanda internacional por el caso de EEH esto provocaría un déficit total en las finanzas nacionales del cual sería difícil levantarse, se informó.

Related Posts

Deje un comentario