CONGRESISTA DE EUA SEÑALA QUE DEMOCRACIA EN EL SALVADOR ESTÁ AMENAZADA

por Ultima Hora
0 comentario

El congresista estadounidense James McGovern, miembro del partido Demócrata, consideró que la democracia en El Salvador está amenazada y el hecho genera «una profunda preocupación» en Estados Unidos.

El congresista, quien en el pasado ha firmado misivas al presidente de la república Nayib Bukele para que respete la libertad de prensa, participó del conversatorio «Elecciones y crisis institucional en El Salvador» organizado por el centro de análisis e intercambio político «Diálogo Interamericano». Además participaron miembros de ONG como Cristosal y la Fundación para el Debido Proceso.

McGovern también dijo sentirse «decepcionado y preocupado» por el rumbo autoritario que sigue el país, el cual podría, mencionó, incrementarse tras la victoria de Nuevas Ideas en las pasadas elecciones legislativas, tras las cuales el partido afín al mandatario tendrá la mayoría en el Congreso.

Sobre esto, el funcionario norteamericano aunó que Estados Unidos estará expectante para que no se usen los «medios democráticos para transitar hacia un sistema autoritario».

La preocupación, expresó, se une a los intentos de menoscavar la libertad de prensa, la sociedad civil y los oponentes o los críticos del gobierno, acciones que calificó como «tendencias peligrosas que nos deberían preocupar a todos».

Además, criticó que la «cultura de la impunidad» se mantenga al acecho en la administración Bukele, recordando que el Ejecutivo ha impedido el acceso a los archivos militares en el caso de la masacre ocurrida en El Mozote.

«La corrupción entre las élites y dentro del Gobierno permanece constante. Fue un factor clave para llevar a Bukele al poder. Acecha al Gobierno de Bukele. La cultura de la impunidad nunca se ha roto. Por eso es tan importante enjuiciar casos como El Mozote».

Por su parte, Noah Bullock, Director Ejecutivo de Cristosal, expresó, durante el conversatorio que la popularidad de Bukele no se traducirá, de manera directa, en acuerdos con la nueva administración de Joe Biden.

Related Posts