Consideran que hay altas posibilidades que Ómicron ya ingresó al país

por Ultima Hora
0 comentario

Ante la discrepancia entre la Secretaría de Salud y el viceministro de esta dependencia sobre el ingreso o no de la variante Ómicron al país, el epidemiólogo Mario Mejía, expresó que cuando se trata de enfermedades contagiosas como el Covid los criterios de detección son los síntomas, nexo epidemiológico y el laboratorio.

Detalló que «el corredor norte-centro-sur sería el más afectado por Ómicron por la movilización de personas en temporada navideña, porque hay altas posibilidades que esa cepa ya se encuentre en el país».

En ese sentido, recomendó esperar los resultados de las pruebas enviadas a Panamá, para emitir las medidas de control y prevención de la pandemia, porque los estudios epidemiológicos de las pasadas variantes el virus tardó un promedio de 28 a 42 días en ingresar a la zona rural, porque Covid tardaba hasta 15 días para la transmisión.

Sin embargo, Ómicron tarde entre días para la transmisión, por lo cual recomendó a la Secretaría de Salud mantener toda la oferta de atención en las ciudades con mayor densidad poblacional como San Pedro Sula, Distrito Central, Choluteca, y en general los departamentos de Atlántida y Cortés.

Consideró que esta pandemia continúa y es importante pensar en el impacto económico y social que tienen las variantes del virus porque las incapacidades pueden aumentar en una diseminación acelerada del virus, y puede retardar el retorno de clases.

Related Posts