Continúan las evacuaciones de pobladores de zonas de riesgo ante llegada de Iota

por Ultima Hora
0 comentario

Este sábado siguen las evacuaciones voluntarias y obligadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical Iota que amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este día que la población residente en zonas de riesgo debía realizar una evacuación forzosa con el objetivo de salvaguardar sus vidas ante el ingreso de la tormenta tropical IOTA.

Tomando en cuenta la trayectoria y fuerza de IOTA, Copeco se dio a la tarea de crear un listado de los sectores de alto riesgo que necesitan evacuar de forma inmediata.

El ministro de Copeco, Max González, informó que formularon un plan estratégico que consiste en evacuaciones voluntarias este viernes 13 y obligatorias para este sábado 14 de noviembre en comunidades vulnerables.

Desde horas tempranas de este día, se observó como muchos ciudadanos acataron las disposiciones de las autoridades ante el ingreso de IOTA en el país.

En Choloma, La Lima, San Pedro Sula y otros sectores de la zona norte, se avistó cómo la población busca lugares seguros para evitar pérdidas similares a las que causó ETA.

Las áreas priorizadas para las próximas 24 horas en el Valle de Sula son:  campo Limón, El Rancho, Campo Flores, OASA, Judías, Paso Real, Saboy, Guay, Manacalito, El Cedral, La Rubí, Campo Rubí, Ticamaya, Finca Roco, Flores, Melocalito, Pavón, Cobaza, Río Tinto, La Corona, Copen Nuevo, Montevideo, Amapa, Urraco, Monterrey, Tibombo, El Crique, Yorito, Pajuiles, Mucula, Copen, Protección, Pista de Ullua, San Miguel de Choloma, Limones, Bajos de San Juan , Delicias, Lupo Viejo, Otomel, Flores Urraco, Las Marías.

Recalcó que “estamos en Alerta Roja y en este sentido a la población se le recomienda preparar una mochila de emergencia con insumos personales como: medicamentos recetados, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, ropa para tres días, frazadas, foco de mano, mascarillas, gel antibacterial, documentos personales, fósforos en empaque impermeable, agua y alimentos no perecederos; en caso de emergencia llamar al 911, esta es la línea oficial de emergencia”.

Los municipios donde se iniciará la evacuación voluntaria de forma inmediata en el Valle de Sula son: Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula, San Antonio de Cortés.

Además, Copeco solicitó de forma urgente a las 298 alcaldías del país activar sus Comités Municipales de Emergencia (CODEM) y los Comités Locales, para que procedan de inmediato con sus capacidades locales y con el apoyo de los cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad a contribuir a las acciones preventivas para salvar vidas.

Según los pronósticos meteorológicos, Iota podría convertirse en huracán el próximo domingo por la noche dejando hasta 300 milímetros acumulados de agua.

Related Posts