Continuan sin cupos en El Tórax para la UCI y sala de alto flujo

por Ultima Hora
0 comentario

La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), Nora Maradiaga, dijo que se mantiene en 100 por ciento la Unidad de Cuidados intensivos y la unidad donde se utiliza el sistema de alto flujo de oxígeno.

En total son 16 personas que están delicados y el resto del hospital hay suficiente cupo, porque se mantienen en un 42% la ocupación.

Declaró que es preocupante la situación en UCI porque hay que esperar que una persona fallezca o que sean trasladados a otro hospital.

“Hay una indiferencia entre la población al momento de hacer las reuniones familiares, porque salen de una reunión y pasan a otra y lo que provocan es afectar a los más vulnerables”.

La galeno aseguró que las personas mas vulnerable son las que padece de hipertensión arterial, problemas bronquiales y obesidad.

Explicó que para los pacientes que necesiten oxigeno de alto flujo no serán atendidas en el centro asistencial por que ya no hay capacidad de atención, dado que la sala está llena.

Seguidamente Maradiaga, agregó que el problema no es por falta de personal, o por tema de oxígeno, porque si hay ambas situaciones, el gran problema es el cupo, por lo que el paciente debe de ir a un triaje en cuanto tenga síntomas.

Reveló que hay cuatro pacientes en El Tórax que están en la sala de alto flujo que necesitan pasar a la UCI, pero no hay especio por lo que buscan que los mismos pacen a otros centros asistenciales.

De cinco a siete pacientes con sospechas de covid19 llegan al hospital para ser atendidos y en la semana ya suman 6 muertes con la última registrada en las últimas 24 horas.

Related Posts