Cooperantes financiarían cualquier misión contra la corrupción que se instale en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

A criterio del analista político, Miguel Calix, recordó que el país está a la expectativa por el inicio de un nuevo mandato que ejerza la función del poder a través de Xiomara Castro, quien en su plan de Gobierno traía una serie de propuestas incluido un ejercicio similar a la CICIG.

En ese sentido, aclaró que para cualquier misión de apoyo contra la corrupción es necesario el apoyo de un organismo internacional como se habla de las Naciones Unidas porque el ejercicio que hizo la OEA con la Maccih ya no es viable.

Calix aclaró que deben contar con la aprobación del Congreso Nacional por mayoría simple, la anuencia del organismos al que se acuda, así como para el financiamiento de la misión, porque muchos desconocen que tanto la CICIG como la MACCIH funcionaron con fondos de los cooperantes.

De acuerdo al analista la decisión no es unilateral del Ejecutivo, porque siempre se escucha la recomendación de los organismos internacionales para poder desarrollar la iniciativa para evitar condicionantes de la misma y podría tardar hasta dos años para concretarse.

En el caso de las auditorías forenses en las instituciones del Estado tienen mecanismos y formas dictados por normas internacionales en cualquier área, y posteriormente saber si ya hay reparos o no.

Related Posts