Coordinador de triaje del CCG y doctor Umaña no descartan que nueva cepa del COVID-19 ya circule en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

El coordinador general del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, Rony Antúnez, no descarta que en el país ya pueda estar circulando la nueva cepa de la covid-19.

“Tenemos muchas variantes clínicas en cuanto como vienen los pacientes, y hay personas que viene mayores síntomas gripales, otros con problemas gastrointestinales y otros son asintomáticos y eso es atribuido al hospedador y otra las cepas virales”.

Expresó que “en estos momentos la gente esta preocupada por una nueva cepa del virus, pero la preocupación debe ser porque no se tienen ni conocimiento de la primera y ahora con una nueva cepa que no se tiene ni un laboratorio para identificar eso, pues lo que orilla es que la única forma es que la población se cuide”.

El galeno manifestó que el 24 y el 31 de diciembre se atendió 123 y 143 personas con sospechas de covid-19 una reducción del 50% de las atenciones y ya en enero se tiene el número de 400 atenciones diarias.

Detalló que positividad por pruebas de diagnóstico rápido es de un 69% y por antígeno es de 52% además de las 1,027 muestra que estaban pendientes de PCR y que ya entregaron el 62% estaba positivo.

Antúnez reveló que están llegando al centro más personas sintomáticas solo en las ultimas horas se hicieron nueve referencias y solo al San Felipe que era el único que los podía recibir por la ocupación.

Doctor Umaña, es muy probable que en Honduras ya existan casos de la nueva variante del coronavirus

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que una nueva cepa del COVID-19 podría estar circulando en el país debido a la agresividad que se ha manifestado en los últimos días.

Desde el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido, la preocupación por la pandemia se ha intensificado, a medida que la variante se ha ido propagando poco a poco por el mundo.

En cuestión de días, Canadá, Estados Unidos y Chile fueron los primeros países en América en confirmar casos de la nueva cepa.

Durante las últimas semanas en Honduras, se han reportado una alta incidencia de casos de coronavirus que está copando la capacidad hospitalaria de los centros asistenciales, y los médicos ya sospechan que la cepa llegó al país.

Según las declaraciones del doctor Umaña, es muy probable que en Honduras ya existan casos de la nueva variante del coronavirus, ante la transmisibilidad que se reporta.

El galeno reveló que, en los últimos días, familias completas han acudido a los hospitales buscando asistencia médica al presentar sintomatología del coronavirus; incluso familias de doctores.

“Algo está pasando aquí, yo no dudaría, pero lamentablemente no tenemos un laboratorio para certificar esto, pero sí está pasando algo, la transmisibilidad es superior a la de meses anteriores”, manifestó Umaña en una entrevista con un canal de televisión con cobertura nacional.

Hasta el momento, no hay mucha información científica sobre la nueva cepa, pero sí se identifica como un virus mucho más contagioso que el que se descubrió en diciembre de 2019, apuntó.

Related Posts