Copeco continúa con los trabajos de remoción de escombros en la Isla de Guanaja

por Ultima Hora
0 comentario

Luego que se produjera un incendio de grandes proporciones en la Isla de Guanaja, el ministro director de Copeco, Max Gonzáles, informó que continúan con los trabajos de limpieza, remoción de escombros y ayuda humanitaria para los afectados por el siniestro.

Asimismo, expresó que por instrucciones del presidente, Juan Orlando Hernández, puso a disposición 300 empleos para las personas afectadas para que sean contratadas a través del programa, «Con Chamba Vivís Mejor», para estos trabajos de limpieza.

Notificó que desde que se controló el incendio se habilitaron tres centros de albergues, aunque la mayoría de afectados están en casa de familiares, vecinos y otros emigraron de Isla hacia Roatán o La Ceiba, donde familiares los atienden.

Gonzáles destacó que la declaratoria de emergencia por parte de Copeco permite que Gobierno pueda destinar mayor recursos, para que la ayuda humanitaria sea efectiva y que la reconstrucción sea de forma segura, aunque por la ubicación de la Isla el acceso es difícil para llevar maquinaria pesada, lo cual retrasa los trabajos de limpieza.

En estos trabajos de planificación e infraestructura segura la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH ofreció un contingente de ingenieros para unirse a los trabajos, así como otras organizaciones que ofrecieron mano de obra y material de construcción a través de la alcaldía de Guanaja.

Asimismo, aclaró que lo principal es asegurar la salud de los afectados, por lo cual la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, acompañó en el recorrido para verificar las condiciones de los habitantes afectados por el humo, garantizar medicamentos, así como el restablecimiento de los servicios básicos.

De parte del Estado se entregaron colchonetas, alimentación, y garantizaron la contratación interna de personas para realizar la alimentación para que tengan un respaldo económico, al mismo tiempo que el Registro Nacional de las Personas, RNP, estará con la entrega de Documentos Nacionales de Identificación.

Related Posts

Deje un comentario