Cortés podría convertirse otra vez en el epicentro de la pandemia en Honduras: Umaña

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, alertó que el departamento Cortés se encamina a convertirse nuevamente en el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Honduras, debido al aumento acelerado en el número contagios.

El doctor indicó que la variante Ómicron del coronavirus ha provocado un alto número de nuevos contagios.

Cortés, departamento al norte de Honduras, registra el 22 por ciento de los casos, convirtiéndolo en el segundo con más afectaciones.

Como epicentro de la pandemia en Honduras, de momento está Francisco Morazán con el 30.6 por ciento de los casos.

Umaña advirtió que, a causa de un acelerado aumento de casos en la zona norte del país, Cortés pronto podría ser nuevamente el epicentro de la pandemia en la nación centroamericana.

“La pandemia va en incremento, tremendamente exponencial y podemos confirmar que la zona norte se encamina nuevamente a ser el sitio de la pandemia”, dijo.

El galeno insistió en que los casos van en aumento, también las hospitalizaciones, y señaló que lo más alarmante es un aumento en los casos positivos entre mujeres embarazadas.

También lamentó que hay un gran número de menores de edad afectados por el virus y sus diferentes variantes.

Autoridades sanitarias de Honduras confirmaron la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en el país centroamericano, luego de recibir los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Panamá.

La circulación de la variante Ómicron ya era evidente, pero hasta la fecha se pudo confirmar de forma científica.

Según fuentes sanitarias, un paciente tiene Ómicron puede contagiar al 90 por ciento de las personas que están a su alrededor.

Por lo anterior, se pide a la población “respetar” la nueva variante y acudir a vacunarse en el caso de quienes no tengan su esquema de inoculación completo o los que aún no tienen la dosis de refuerzo.

Related Posts