COSTA RICA ANUNCIA SEGURO MÉDICO PARA 10.000 SOLICITANTES DE REFUGIO

por Ultima Hora
0 comentario

Costa Rica dio a conocer recientemente que brindará seguro médico a 10.000 personas solicitantes de refugio y acogidos en el país, gracias al apoyo financiero de las Naciones Unidas, así lo anunció el gobierno de la nación.

Costa Rica firmará convenio con la CCSS

Al respecto, el presidente Costa Rica señaló que firmará un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual está encargada de administrar los hospitales públicos, con la finalidad de garantizar la atención médica de los desplazados.

De igual forma, el jefe del ejecutivo dio a conocer la iniciativa posterior a haber tenido una reunión con el italiano Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien visitó Costa Rica como parte de una gira por América Latina.

De esta forma, Grandi y Alvarado reafirmaron su apoyo a la implementación de políticas e iniciativas de protección e integración a los refugiados en una reunión en San José, la capital del país centroamericano.

Según dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado, el convenio permitirá ampliar el seguro médico del que ya gozan 6.000 de las personas solicitantes de asilo y refugiados más vulnerables desde 2020, y podrá alcanzar a 4.000 personas más durante este año.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, será la encargada de hacerse cargo del monto del mencionado convenio con la CCSS que asciende a 2.3 millones de dólares.

Cabe señalar que el convenio, se dio a conocer poco tiempo después de que un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, reclamaran al organismo para que se les garantizara el seguro médico.

«Costa Rica alberga a más de 85.000 solicitantes de asilo nicaragüenses que huyeron de la violencia y la persecución. Protegerlos en tiempos de covid-19, como lo está haciendo este país, debe ser el camino por seguir», declaró Grandi tras la cita en casa presidencial, en San José.

Convenio mejorará la calidad de vida de las personas

Cabe señalar que el presidente de la República, demarcó que el acuerdo “marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas”.

En el encuentro, Alvarado y Grandi discutieron la situación que enfrenta Costa Rica a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, además de la forma en que ha afectado el movimiento de migrantes en Centroamérica.

Grandi, quien realiza una gira por América Latina, visitó el norte de Costa Rica, donde se encontró con refugiados y solicitantes de refugio para conocer sus historias y la situación que enfrentan, según un comunicado de ACNUR.

De igual forma, Grandi se reunió también con los alcaldes de Upala, La Cruz, Los Chiles, Guatuso y San Carlos para tratar los desafíos y oportunidades de trabajo en conjunto en la respuesta a las personas desplazadas.

El Alto Comisionado también formó parte de un panel de alto nivel con el sector privado en San José, con la finalidad de discutir las buenas prácticas de las empresas en la inclusión de las personas refugiadas en sus fuerzas laborales.

Related Posts