Crean fuerza de tarea de transparencia para ayudar a municipios de Santa Bárbara a liquidar fondos entregados por el Gobierno

por Ultima Hora
0 comentario

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, anunció hoy la creación de una fuerza de tarea interinstitucional en materia de transparencia que coadyuve con los 28 municipalidades del departamento de Santa Bárbara a que agilicen los procesos de liquidación de los fondos transferidos del Gobierno Central con el objetivo de transparentar los procesos de ejecución de las alcaldías y que puedan ser sujetos de nuevos
desembolsos de Fuerza Honduras II para que puedan atender las emergencias
dejadas por los huracanes Eta y Iota y la pandemia de la covid-19.

Lo anterior fue expresado por Matamoros en la reunión Repuesta Post
Emergencia con Transparencia, celebrada en la ciudad de Santa Bárbara, donde
participaron también los secretarios de Gobernación Justicia y Descentralización,
Leonel Ayala; de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Educación y designado
especial del Poder Ejecutivo para atender la emergencia en este departamento
Arnaldo Bueso, así como autoridades de Copeco, la representante en Honduras
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y el
representante de Unicef, Mark Conolly.

Además, hubo representación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la
alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, y de los ediles de la mayoría de los
municipios del departamento.

En esta reunión se pudieron constatar los graves daños que ha sufrido el
departamento de Santa Bárbara y sobre el acompañamiento que requieren todas
las alcaldías de los 28 municipios que conforman el departamento en todos esos
procesos de liquidación, de auditoria, de veeduría social y de realmente poder
transparentar toda la ejecución de los fondos públicos que se están utilizando para
atender esta pandemia y los efectos de las tormentas.

En la reunión se conoció que actualmente solo 15 alcaldías han presentado sus
liquidaciones de fondos de Honduras Solidaria I y II, y de Fuerza Honduras I.
En relación a lo anterior, Matamoros manifestó que “ya estamos trabajando con la
Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, con el enlace del
Gobierno, que es el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para ver qué hace falta
para que el resto de las alcaldías hagan llegar su documentación pertinente y
puedan recibir los desembolsos”.

“Como se lo decía a los alcaldes hoy, no dejemos lo importante por atender lo
urgente; es importantísimo que al tema de transparencia se le dé todo el valor que
requiere y que trabajemos de la mano con los sectores de la sociedad civil, como
el Fonac”, aseguró.

La secretaria de Transparencia indicó a los alcaldes: “Me voy con un compromiso
muy puntual, hemos tomado la decisión como Secretaría de Transparencia de
conformar una comisión técnica con instituciones de gobierno y sociedad civil, una
fuerza de tarea en materia de transparencia que trabaje de la mano con cada una
de las alcaldías de los 28 municipios”.

“El objetivo es asegurarnos de que están haciendo sus liquidaciones en tiempo y
forma, que están subiendo la información al IAIP, que si hay información que
tienen que remitir a la Secretaría de Gobernación poder apoyarles para que esa
documentación llegue en tiempo y forma, ya sea en físico o la plataforma que se
diseñó, todo esto con el compromiso de agilizar nuevos desembolsos y robustecer
la transparencia que están necesaria”, preciso Matamoros.

Según Matamoros, se busca crear confianza y certidumbre, “así que como
Secretaría de Transparencia era fundamental la presencia acá, hablar de frente
con los alcaldes, ponernos a la par, poner la apertura y voluntad que existe por
parte del Gobierno Central para que trabajemos en equipo, para que el pueblo
hondureño tenga confianza no solo en el Gobierno Central, sino que también en
las autoridades municipales y que sepan que los recursos del pueblo hondureño
se están utilizando de la mejor manera posible, efectiva para atender a las
personas que más lo necesitan”.

“A pesar de la situación económica que atraviesa el país, el Gobierno Central ha
hecho sacrificios enormes para poder descentralizar los fondos y poder
transferirles a los 298 municipios”, dijo.

Agregó que “en el caso de Santa Bárbara son 15 los municipios que ya han
recibido las transferencias de Fuerza Honduras II. Supera esto ya los 40 millones
de lempiras para poder atender los efectos dejados por los huracanes Eta y Iota,
en cuanto daños a la infraestructura pública y la ayuda humanitaria que es tan
necesaria”.

“Estamos, como Secretaría de Transparencia, exhortando a que las alcaldías
hagan públicos sus planes de inversión, que todos los ciudadanos sepan en qué
se van a invertir estos fondos, mantengan actualizado los portales del Instituto de
Acceso a la Información Pública (IAIP), que abran las puertas a la veeduría social,
a la participación ciudadana; gánense la confianza de sus pobladores sobre que
este dinero está llegando donde tiene que llegar en los momentos más críticos”,
finalizó.

Transferencias del Gobierno Central al día

Por su parte, el secretario de Gobernación Justicia y Descentralización Leonel
Ayala, expresó a los ediles que “para que ustedes tuvieran acceso a los recursos
del tercer trimestre del año 2020 tuvimos la iniciativa desde el Ejecutivo de meter
un decreto al Congreso Nacional para que esos requisitos de rendición de
cuentas se les pasara a ustedes para el cuarto trimestre”.

“Pero hacen falta liquidaciones; no es que no se les van a pedir, porque
necesitamos tener transparencia y rendición de cuentas y eso es indispensable
en este momento, porque la cooperación está poniendo los ojos en ustedes,  y si
hay transparencia y rendición de cuentas  va a venir esa cooperación adicional a
todo el esfuerzo que el Gobierno Central haga”, señaló Ayala a los alcaldes.

Ayala enfatizó: “Pero sí les digo algo, es necesaria la rendición de cuentas, si no,
no van a recibir el cuarto trimestre”.

“Ahorita hay un decreto legislativo para ayudarles, pero sólo 42 municipios en toda
Honduras nada más han liquidado; es producto que se hizo una transferencia del
mes de julio del tercer trimestre y allí ustedes pueden utilizar hasta el 50 por ciento
de esas transferencias según lo aprobó el Congreso Nacional para los daños
causados por la emergencia del huracán Eta y Iota”, indicó.

Refirió que en un cuadro estadístico del departamento de Santa Bárbara “están
todas las transferencias del departamento, municipio por municipio, y quiero
decirles que todo Santa Bárbara ya se van transfiriendo 326 millones 456 mil
680.98, las transferencias ordinarias hasta el mes de julio de Honduras
Solidaria, de Fuerza Honduras I y Fuerza Honduras II; obviamente, hacen falta

municipios de fuerza Honduras II, pero eso con ustedes el gobernador lo que falta
se está trabajando”.

Related Posts