Dagoberto Aspra: Mayoría de casos que presenta el CNA no tienen soporte

por Ultima Hora
0 comentario

-En el Consejo es muy difícil realizar una investigación, revela

-Ahí se preocupan más por el impacto mediático, sostiene

La mayoría de casos que presenta el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no tienen soporte, denunció el ex jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), de ese organismo, Dagoberto Aspra.

Reciantemente, la abogada Doris Imelda Madrid denunció ante la Fiscalía Especial de Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, por presunta malversación de caudales públicos.

Refirió que “en el portal de Transparencia del CNA encontró contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad de la actual directora Gabriela Castellanos”.

“El CNA dio contratos laborales a Melvin David Cálix Navas, esposo de Karla Ivonne, hermano de Marcio Geovanny Rivera Flores (esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza)”, revelo.

“También el CNA dio contratos laborales a Josué Alejandro Vásquez Fonseca, esposo de Vanesa Dolores Castellanos Lanza (hermana de Gabriela Castellanos)”, señaló el informe.

Judicializados

En ese sentido, Aspra dijo que “de los 30 casos que yo presenté cuando estaba en la Unidad, al menos unos 12 fueron judicializados. En tanto, de los 150 que el CNA ha llevado apenas unos 2 casos han sido judicializados, el de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y otro, nada más”

“Lo que pasa es que los casos que presenta el CNA no tienen soporte.  Por ejemplo, ese caso que presentaron contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), ellos cuestionan tres empresas que recibieron diferentes contratos, pero no dicen que los contratos son sobrevalorados”, comentó.

“Lo que ellos dicen, es que hay irregularidades y que en algún momento esas empresas incumplieron en algo, pero no dicen que delito cometieron”, reiteró.

“Es decir, la contundencia que debe tener una denuncia, el cuadro fáctico que se describe, debe subsumirse en el tipo penal que se está denunciando”, afirmó el profesional del Derecho.

Tiempo

“Eso es lo que yo cuestiono, que se han diluido en el tiempo al presentar denuncias que lo que generan es un impacto mediático, más que en el Ministerio Público donde se deben sustentar a fin de presentar un requerimiento fiscal”, subrayó.

Reconoció que “en el CNA es muy difícil realizar una investigación porque nosotros mayormente utilizábamos información pública. No teníamos acceso a testigos y a ninguno de los medios de prueba que el MP pueda pedir”.

“Para el caso, no teníamos acceso a estados financieros y a un montón de información que es privilegiada, está vetada y sólo puede ser ordenada por un juez”, puntualizó.

“No obstante,  la mayoría de investigaciones que nosotros hacíamos era en el plano de poder obtener algún éxito, que estuviera sustentada en información pública, informantes y documentos a los cuales podíamos tener acceso”, según Aspra.

Dato

CNA sólo ha logrado judicializar dos casos de 150

Related Posts