Daniel Durón: RAP ha otorgado L 100 mil millones en préstamos

por Ultima Hora
0 comentario

-Es una institución sólida, dice

El presidente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Daniel Durón, informó que han otorgado unos 100 mil millones de lempiras en préstamos a los afiliados.

El RAP recauda y administra las aportaciones obrero-patronales y otros fondos o recursos cedidos en su administración a través de un fideicomiso, con las que proveerá a sus afiliados servicios financieros que contribuyan a mejorar su nivel de vida.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) consideró que “ el RAP es una institución sólida ya que, en tres años, del 2016 al 2019, distribuyó unos 30 mil millones de lempiras a los trabajadores sólo en excedentes durante una situación bastante suigéneris que estaba viviendo el país”.

“En ese entonces, se aprobó un producto bastante interesante como es el préstamo con garantías a las aportaciones con lo que se han otorgado arriba de los 100 mil millones de lempiras a los empleados a tasas de interés del 9.5 por ciento en cinco años”, reiteró.

Posibilidad

“Asimismo, el trabajador tiene la posibilidad de un refinanciamiento cuando ha pagado el 75 por ciento”, dijo Durón tras asumir la presidencia de esa institución en representación del sector obrero.

Consideró que “se ha aprobado otro producto importante que es el de la reserva laboral a partir del 2016, que consiste en acreditarle al trabajador en su cuenta personal el 48 por ciento anualmente de lo que le corresponde de sus prestaciones”.

“Es decir, cuando el empleado se retira de su empresa por causa injustificada, el patrono sólo le tiene que pagar el 50 por ciento de las prestaciones, porque el resto ya lo tiene el obrero ahorrado”, afirmó.

“El obrero aporta el 1.5 por ciento de su sueldo y el otro 1,5 por ciento lo da el patrón en el renglón de las cotizaciones”, señaló el dilrigente.

Recordó que “el año pasado se registró una gran crisis financiera como producto de la pandemia y las tormentas Iota y Eta, pero el rendimiento del RAP fue cuidadosamente manejado”.

“En la actualidad, el RAP cuenta con 27 mil millones de lempiras en activos anexados, lo que representa una buena oportunidad para que el sector privado y gobierno analicen el tema de esos recursos que son tecnicamente de los obreros”, expresó.

Dato

RAP entregó L 30 mil millones en excedentes a sus afiliados

Related Posts