De enero de 2021 a la fecha: Gobierno subsidia al pueblo hondureño con casi 2.000 millones de lempiras en concepto de energía y carburantes

por Ultima Hora
0 comentario

– A partir de hoy se subsidian los precios de los combustibles para no afectar al consumidor.

– El mandatario detalla que subsidios son de 700 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica y de 450 millones de lempiras en el costo de gas licuado.

– Asimismo, subsidio en costo del flete de importación de carburantes por 230 millones de lempiras y por el precio de combustibles que es de 560 millones de lempiras.

– Los subsidios que se entregan a la ciudadanía son gracias a tener en orden las finanzas públicas, remarca el gobernante.

 El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que el Gobierno subsidiará a partir de la fecha los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población y recalcó que estos beneficios suman casi 2.000 millones de lempiras en el rubro de energía y carburantes.

Con el subsidio, en la capital el precio del galón de la gasolina súper será de 105,53 lempiras; el de la gasolina regular, de 98,23 lempiras, y el galón de diésel, de 87,56 lempiras, según datos de la Secretaría de Energía que el mandatario mostró en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Hernández recalcó que su Gobierno ha otorgado beneficios directos al pueblo hondureño desde inicios de 2021 hasta la fecha por casi 2.000 millones de lempiras en la factura de energía eléctrica, carburantes y sus derivados entre otros.

El mandatario en compañía del ministro y viceministro  de Energía, Roberto Ordóñez y Aldo Villafranca, respectivamente, así como el titular de Finanzas, Luis Mata, brindaron los pormenores de los subsidios que en esa materia se están brindado a la ciudadanía.

Precios se han disparado

“El tema de los carburantes se ha disparado al igual que los fletes marítimos”, señaló el gobernante.

No obstante,  dijo que ante el incremento de los precios de los carburantes y, por ende, el valor en la tarifa de energía eléctrica, gracias a la macroeconomía sólida que tiene Honduras se hace frente a esa problemática.

“Esto nos afecta, pero estamos actuando para beneficiar al pueblo hondureño”, apuntó Hernández.

Los subsidios

El titular del Ejecutivo pormenorizó los subsidios que se están entregando a la ciudadanía son gracias a tener en orden las finanzas públicas:

– 700 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica.

– Subsidio en el costo de gas licuado 450 millones de lempiras.

– Subsidio del costo del flete de importación por 230 millones de lempiras.

– Subsidios por el precio de combustibles de 560 millones de lempiras.

“Todo esto se lleva a cabo gracias a que tenemos una macroeconomía sana. Esto suma casi 2.000 millones de lempiras en subsidios”, remarcó Hernández.

El jefe de Estado puntualizó que “este beneficio que estamos dando en el subsidio en el precio de los combustibles se dará en base al último incremento”.

Hernández solicitó a la población tomar las medidas pertinentes en cuanto al ahorro en el consumo de energía eléctrica y los carburantes.

Más detalles

El  ministro de Energía, Roberto Ordóñez, recordó sobre el decreto que el Poder Ejecutivo formuló y refrendó para frenar el alza en el precio del valor de la factura de energía eléctrica, así como otros mecanismos de subsidios en el tema de los carburantes, meses atrás.

Añadió que el día viernes pasado en el mercado de Texas, en donde se fijan los precios, el valor del barril de petróleo estaba en 80 dólares y este lunes subió a 81 dólares.

“Hemos recibido instrucciones del presidente Hernández para continuar protegiendo a la familia hondureña en cuanto el incremento de costos de energía eléctrica y otros”, recalcó Ordóñez.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, detalló que a pesar de vivir una pandemia y dos tormentas (Eta y Iota), desde enero de 2021 el Gobierno decidió brindar un subsidio en el chimbo de gas que es 450 millones de lempiras.

Asimismo, dijo que en  junio de 2021 se estableció un subsidio para el consumidor residencial y la micro, pequeña y mediana empresa, que es de 300 kilovatios hora, que se traduce en 700 millones de lempiras que el Gobierno deja de percibir.

Agregó que, además, se creó un subsidio del 75 por ciento de la factura de importación de combustible.

“En el caso de los fletes, le pedimos a los importadores que hagan una reducción en sus ganancias para que se traduzca en beneficio para el consumidor final”, exhortó Mata.

Related Posts