Debido a pandemia exportaciones reportan caída hasta en un 50 por ciento confirman agroexportadores

por Ultima Hora
0 comentario

Señaló que los productos vegetales palma, melón y azúcar están en receso y esperan que tengan un comportamiento normal el fin de año para mejorar las exportaciones de diciembre  2020 a mayo 2021.

El presidente de la Federación Nacional de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, aseguró que Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia y bajó el poder adquisitivo, por tanto las exportaciones hondureñas se fueron a la baja
Señaló que los productos vegetales palma, melón y azúcar están en receso y esperan que tengan un comportamiento normal el fin de año para mejorar las exportaciones de diciembre  2020 a mayo 2021.
Aclaró que el banano continúa en producción y exportación de manera normal, pero hay otras áreas donde debe haber mayor aporte del Gobierno.
 En 50 por ciento cayeron las exportaciones en el país, a raíz de la pandemia 
El productor de palma africana, Héctor Castro, manifestó que a principio del año tenían muchas expectativas de exportación hacia Europa, sin embargo, debido a la pandemia redujeron sus envíos hasta en un 50 por ciento.
Lamentó que con la crisis a lo más que pueden aspirar es a 350 millones de dólares por la exportación de aceite de palma, sumado al factor del mercado en el futuro inmediato porque el 80 por ciento de este producto se consume en el continente europeo.
Según la última proyección del panorama 2021 las exportaciones caerán hasta en un 18 por ciento, de acuerdo al presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, así como mejores precios en banano e industria manufacturera.
El presidente de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), Juan José Cruz, aseveró que la caída de las exportaciones fue del 50 por ciento en el primer trimestre del año y en este momento de apertura mundial el precio tiene un comportamiento a la baja y muy difícilmente se recuperará.

Categorias: 
Económicas

COMPARTE

Related Posts