Decretan alerta amarilla para tres departamentos por ingreso de frente frío

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas a partir de la 3: 00 de la tarde de hoy en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, debido a las lluvias que están provocando el paso de un frente frío débil por el país.

Además, se decidió mantener la alerta verde, decretada el jueves para los departamentos de Cortés y Yoro, y agregar a este nivel de alertamiento a Gracias a Dios, por las precipitaciones que deja el fenómeno natural que afectará el país hasta el domingo.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío generará abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, vientos frescos del Norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes, donde se podrían registrar acumulados máximos hoy viernes de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 50 mm en las Montañas de Colón y Norte de Yoro, y 20 mm en las montañas de Occidente.

Mientras que para mañana sábado, las precipitaciones se incrementan en el departamento de Colón alcanzando 120 mm en las montañas, y máximos de 80 mm en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida. En los departamentos del Sur se esperan lluvias con máximos de 40 milímetros diarios.

El viento fresco sopla del norte y noroeste desde la madrugada hoy y se mantendrá hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Related Posts