DESDE HOY PARTIDOS TIENEN BANDERILLAZO PARA HACER PROPAGANDA POLÍTICA

por Ultima Hora
0 comentario

A partir de este sábado 23 de enero, inicia la campaña política oficial, prevista por la ley, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo de 2021, en las que acuden 14 corrientes de tres partidos políticos hondureños.

Auque muchos critican que aun en tiempos de pandemia los políticos ya habían iniciado campaña.

Pero este sábado, tal como lo establece la vigente Ley Electoral, se permite la campaña política desde hoy hasta una semana antes de los comicios internos y primarios.

Desde este sábado es permitida la propaganda en medios de comunicación masiva, realizar concentraciones en sitios abiertos y pedir el voto.

Los partidos políticos que acuden a las urnas son Libertad y Refundación (Libre), con los precandidatos presidenciales Carlos Eduardo Reina (Nueva Corriente), Nelson Ávila (5 de Julio), Wilfredo Méndez (Honduras Libre) y Xiomara Castro (Alianza de seis corrientes).

En tanto en el Partido Nacional los precandidatos presidenciales son Mauricio Oliva de la corriente Juntos Podemos y Nasry Asfura de Unidad y Esperanza.

Los Liberales van a la contienda interna con Darío Banegas (Esperanza de Honduras), Luis Zelaya (Recuperar Honduras) y Yani Rosenthal (Movimiento Liberal Yanista).

Todos los movimientos llevan sus nóminas para optar a las 128 diputaciones titulares y los 128 escaños suplentes; igualmente elegirán a sus candidatos a 298 alcaldías en igual número de municipios del país junto a sus corporaciones.

Debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19, existe un decreto que prohíbe la concentración de más de 50 personas. Poco se espera en torno a ese tipo de disposiciones, según prevén los observadores locales de la política.

Ahora las reuniones políticas deben contar con las medidas de bioseguridad para protegerse de los contagios de COVID-19, indica la disposición.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre dijo que no están permitidas las campañas de insultos, ofensas y que afectan la dignidad de los candidatos.

“Vamos a monitorear que las campañas sean de altura, de paz, con mensajes propositivos”, acentuó.

Refirió que la Unidad de Política Limpia establece límites de gastos de campaña en los tres niveles electivos. Para el caso un aspirante a diputado podrá gastar hasta 5 millones de lempiras, en tanto los aspirantes a la presidencia tienen un techo de 544 millones.

“Esperamos que la clase política muestre madurez en sus campañas en beneficio de Honduras”, puntualizó.

La Unidad de Política Limpia será la responsable de monitorear los gastos, su forma, origen y demás términos establecidos en la ley..

Related Posts