Desde ya Conaprofor realizó el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales para el próximo año 2021

por Ultima Hora
0 comentario

El Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) realizó en las últimas horas el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales para el próximo año 2021.

Con la campaña se busca lograr una reducción considerable tanto en la incidencia de incendios como en el área afectada.

La jefa del departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales indicó que ya se iniciaron acciones de prevención cómo rondas corta fuego, líneas negras y otras acciones.

Canales también presentó el mapa de susceptibilidad a incendios forestales el cual muestra las zonas con mayor riesgo y propensos a siniestros.

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también hizo la presentación de la herramienta “Smart Fire”, para evaluación y monitoreo de incendios forestales, la cual se ha desarrollado en conjunto con el ICF.

El año pasado se reportaron mil 50 incendios forestales que representan 81 mil 476.25 hectáreas de bosque afectadas.

El municipio de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, es el que presenta la mayor área afectada con 38 mil 652.5 hectáreas, que representan el 47 por ciento del área total y el municipio de Distrito Central es el que reporta el mayor número de incendios con un total de 188 siniestros forestales, los que representan el 18 por ciento del número total de incendios

En comparación con el año anterior hay una disminución del nueve por ciento en la incidencia de incendios, y un aumento del 14 por ciento en área afectada en el mismo periodo, según las estadísticas del ICF.

Por su parte, el subdirector de ICF, Francisco Escalante presentó el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, quien también explicó que el trabajo en conjunto con las demás instituciones ha sido fundamental para esa labor y la participación del Servicio Forestal de Estados Unidos ha venido a reforzar estás acciones.

Las zonas priorizadas para prevenir y combatir incendios forestales son lugares donde hay cuencas, microcuencas, reforestación, regeneración natural y áreas protegidas.

Las instituciones que conforman el Conaprofor hicieron un llamado a la población para que no provoquen incendios forestales debido a que el aumento de este flagelo para el próximo año podría provocar una intensa sequía.

Related Posts