Después de fiestas de Navidad y Año Nuevo casos de Covid-19 pasará de un 34 a un 50 por ciento en Honduras reitera vice ministro de Salud

por Ultima Hora
0 comentario

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien recientemente había confirmado que en los últimos días se registran 15 muertes diarias por sospechas de coronavirus ahora advirtió este martes que, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se estima que la positividad en los casos de COVID-19, pasará de un 34 a un 50 por ciento en Honduras.

En ese sentido, el funcionario apeló a la conciencia de la población pues solo juntos se podrá contener la pandemia del coronavirus por lo que, en esta temporada de fin de año, el uso de la mascarilla se hace vital.

Asimismo, pidió cuidar a las personas mayores de 60 años, así como estar compensados en las enfermedades de base como la diabetes, la hipertensión, enfermedades coronarias y las personas que padecen de asma, que son los más vulnerables ante el coronavirus.

De igual forma pidió a los hondureños practicar el lavado frecuente de manos, guardar la distancia persona a persona ya que muchos ciudadanos se olvidan de esa recomendación y se mantiene la costumbre de abrazarse lo que deriva en un alto contagio del COVID-19.

Cosenza advirtió que después del 6 de enero, cuando el virus se ha desarrollado en el organismo y que muchas personas van a empezar a manifestar síntomas porque ya se habrá cumplido el período de incubación tras el contagio durante las celebraciones de festividades decembrinas, se va a observar un aumento en los casos de la enfermedad.

“Hasta el momento tenemos un 34 por ciento de positividad, pero podríamos ir en aumento y hay que ver que en otros países también hay otras cepas de la COVID-19, no sabemos si está circulando también en el país, esto nos hace aún más vulnerables a todos porque estamos expuestos y si ya nos dio la enfermedad no quiere decir que no podemos volver a infectarnos”, comentó.

Sobre la circulación en el país de la nueva cepa del coronavirus, indicó que se tienen que hacer estudios, pero no se descarta y eso depende de los resultados de laboratorios más complejos, Honduras depende del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta y es el que debe hacer ese tipo de estudios.

“No somos un país que puede decir que no va a entrar, en algún momento vimos que el COVID estaba muy lejos de nosotros y en marzo ingresó a nuestro país, y ya puede estar circulando la nueva cepa, no lo podemos confirmar, se tienen que hacer los estudios correspondientes”, apuntó el funcionario.

Related Posts