Deuda Pública impactará más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto

por Ultima Hora
0 comentario

Es generalizado el cuestionamiento que se hace respecto al endeudamiento elevado que tiene Honduras, sin embargo, es necesario analizar que el país recibirá unos 5 mil millones de lempiras en nuevos compromisos, según la proyección de expertos.

Honduras paga una cantidad menor por servicio de deuda en comparación con la suma de nuevos compromisos, además señalan que los niveles de endeudamiento están fuera de todo contexto de uso racional de los recursos.

Los economistas del Foro Social de la Deuda Externa, Fodesh, refuta los informes gubernamentales que mantienen la deuda pública en alrededor de 14 mil millones de dólares y subrayan que el monto real es igual a 16 mil millones de dólares equivalente al 65 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

La información emanada del Banco Central de Honduras, BCH, y de la Secretaría de Finanzas indica que en 2014 la relación entre el monto adeudado en relación al PIB era del 37 por ciento y ha pasado al 59 por ciento, lo cual eleva la deuda al 22 por ciento durante el actual Gobierno.

Por su parte, el Presupuesto General de la República establece que para el 2022, 2023 y 2024 la deuda se mantendrá en el rango del 52 por ciento, aunque está pendiente de discusión en el Congreso Nacional, pero destaca la obtención de recursos de origen interno y externo con esquemas tradicionales y no tradiciones con un riesgo.

En ese sentido, el endeudamiento debe mantener los techos y los nuevos recursos externos que corresponden a programas calificado con el criterio de prioridad, en términos concesionales, diversos bonos gubernamentales, de acuerdo al plan de financiamiento.

Uno de los objetivos es desarrollar el mercado local y bonos mediante prácticas de mercado que promuevan un clima óptimo para los inversionistas, en un país donde 7 de cada 10 hondureños son pobres y casi 3 millones tienen problemas laborales.

Related Posts

Deje un comentario